Descubre los beneficios de la hidroterapia: fisioterapia en el agua

El método Halliwick es una alternativa valiosa para el tratamiento de trastornos neuromusculoesqueléticos

hidroterapia

Crédito: Shutterstock

El método Halliwick consiste en aplicar hidroterapia para mejorar la calidad de vida en pacientes con parálisis cerebral, síndrome de Rett, síndrome de Down y/o espina bífida. Esta técnica terapéutica en su mayoría es aplicada en niños, pero es igual de beneficiosa para adultos. 

Programa del método Halliwick

Un artículo de Fisioterapia-online.com reseña cómo se lleva a cabo esta técnica fisioterapéutica, evaluando el desarrollo psicomotor del individuo para así aplicar las 4 fases correspondientes:

1. Ajuste mental

Proceso de adaptación al agua, física y psíquicamente, para que el paciente pierda el temor, domine y tenga soltura ante la situación.

2. Rotaciones

El agua está sometida a cambios y movimientos que inducen al cuerpo a forzarse a sí mismo. El fisioterapeuta aplica métodos de rotación sagital, longitudinal, transversal y combinada, para que el paciente aprenda a dominar el agua.

 3. Control del equilibrio

El fisioterapeuta promueve el control del equilibrio y enderezamiento dentro del agua, de forma automática y cambiando de posición sin complicaciones. Aplica flotación, equilibrio y deslizamiento con turbulencia.

 4. Control de movimiento

Aquí se induce al paciente a que pueda nadar con libertad, según su capacidad. Coordinación de los movimientos periféricos en piernas y brazos son la principal meta.

Se aplican técnicas de progresión simple y movimiento básico de Halliwick en el que el paciente emplea mayor fuerza en los brazos, como si fuesen remos, para empujarse a sí mismo.

piscina niño
Foto: Shutterstock

Beneficios del método Halliwick

  •         Mejor control postural
  •         Aumento del equilibrio y la estabilidad
  •         Mejora en la fuerza muscular
  •         Relaja la musculatura
  •         Disminuye dolores
  •         Mejora el tono muscular
  •         Mejora la circulación de la sangre
  •         Mejora la capacidad respiratoria

La atención recibida por parte de fisioterapeutas es necesaria para aumentar la confianza y disminuir la incapacidad que pueden producir muchas de estas afecciones. Por eso es importante conocer este tipo de métodos naturales, y tomarlos en cuenta como posible tratamiento.

En esta nota

adultos niños piscina Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain