¿Por qué debes evitar las bolsitas de té?
Las bolsitas no están hechas solo de papel, podrías estar bebiendo millones de partículas de otras sustancias
El té es una bebida reconfortante que solemos disfrutar durante todo el año, pero qué tan bueno es prepararlo en las bolsitas.
Al preparar té con una bolsita, en nuestra infusión se estarían liberando millones de microplásticos, así como nanoplásticos, señala una investigación de la Universidad McGill.
Solemos pensar que solo de trata de extractos de hierbas y papel. Pero no es así, muchas de estas bolsitas contienen plástico, principalmente polipropileno en su composición para garantizar que mantengan su forma sin descomponerse al entrar al contacto con el agua.
La duda que investigadores buscaron resolver es la cantidad de partículas plásticas se liberan al preparar nuestra bebida. Por ello abrieron las bolsas y sacaron las hojas de té para que no interfirieran con el análisis. Luego, calentaron las bolsitas de té vacías en agua para simular la preparación del té.
Se descubrió que una sola bolsita de té de plástico a la temperatura de preparación libera alrededor de 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 millones de nanoplásticos en el agua.
Te puede interesar: Ropa deportiva llena de plástico a ostras y otros mariscos
Además, investigadores quisieron analizar los efectos de dichas partículas, por lo que experimentaron con pulgas de agua, pequeños organismos acuáticos llamados “Daphnia Magna”, que a menudo se usan en estudios ambientales.
Las pulgas de agua recibieron varias dosis de micro y nanoplásticos liberados de las bolsitas de té. Los organismos sobrevivieron, aunque mostraron algunas anormalidades anatómicas y de comportamiento.
La investigación publicada en la revista de la American Chemical Society Environmental Science & Technology sugiere que se necesita más investigación para determinar si los plásticos podrían tener efectos más sutiles o crónicos en los humanos.
Es difícil saber cuáles marcas de té usan plástico y cuáles no, ya que por lo general no se especifica en las etiquetas la composición de sus bolsitas que a simple vista parecen de papel.
Lo que puede ser una buena alternativa para evitar estas partículas en nuestras infusiones con té y hierbas, es comprarlas sin empaquetar individualmente, adquirirlas a granel y prepararlas utilizando un infusionador o filtro tradicional.
Te puede interesar: ¿Por qué no deberías chupar la cabeza de gambas, camarones y langostinos?