Las causas por las que un gato es “egoísta”
De acuerdo con expertos, los felinos domésticos han mantenido características de sus ancestros los gatos salvajes que eran criaturas solitarias
A pesar de ser una de las mascotas más populares, los gatos han tenido una reputación de ser “egocéntricos, distantes y egoístas” cuando se les compara con “el mejor amigo del hombre”, el perro. Sin embargo, los expertos consideran que los felinos domésticos simplemente han mantenido muchas características de sus ancestros, los gatos salvajes, que eran criaturas solitarias.
Algunos investigadores consideran que los mininos nunca fueron completamente domesticados desde que empezaron a convivir con el ser humano hace al menos 9 mil años. Wesley Warren de la Universidad de Washington en St. Louis llevó a cabo el mayor estudio genético sobre los gastos domésticos y comparó las diferencias entre el ADN de los gatos domésticos y los gatos salvajes.
Según la BBC, el estudio concluyó que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los de los gatos domésticos como los genes del perro con el lobo, pero los canes empezaron a convivir con los hombres hace unos 17 mil años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, y proteger sus casas.
En cambio, de los felinos sólo toleraron su presencia porque eran buenos cazadores de ratones, sin exigirles nada más. En el proceso de domesticación de los perros, se les enseñó a ser sociables, leales y obedientes, algo que nunca se enseñó realmente a los gatos.
Melinda Zender, investigadora del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural de EE.UU., difiere de lo anterior y asegura que los gatos “están completamente domesticados“.
“Lo que causa confusión es que se trata más bien de una asociación doméstica, donde ambas partes obtienen beneficios. Pero los gatos salvajes siempre fueron solitarios, incluso esquivos. Tienen un bajo nivel de sociabilidad que ha perdurado en los gatos de hoy“, le dijo a BBC Mundo.
Sin embargo, la selección de las razas de gatos es mucho más reciente, mientras muchas razas de perro, caballo o ganado tienen más de 500 años, las razas más modernas de gatos han aparecido hace unos 200 años.
Por otro lado, el profesor Turner aseguró que los gatos “definitivamente no son ‘egoístas’, sino que retuvieron su independencia, principalmente por la falta de selección de razas por los humanos. “Ellos han ‘elegido’ vivir con nosotros”, aseguró.
“El mejor consejo es esperar hasta que el gato te busque y, cuando lo haga, disfrutar de su compañía. Se quedará más tiempo contigo si es él quien toma la iniciativa“, concluyó el especialista.
Te puede interesar: 10 errores que los dueños de mascotas deberían evitar