La solidaridad en los tiempos del coronavirus

Entérate qué hizo un grupo de restauranteros de Los Ángeles para ayudar a artesanos hondureños

Un grupo de 14 empresarios hondureños llegó a Los Ángeles para promover sus productos sin saber que estaban en medio de la pandemia del coronavirus. (Martín Ortiz/Expo Hondureña)

Un grupo de 14 empresarios hondureños llegó a Los Ángeles para promover sus productos sin saber que estaban en medio de la pandemia del coronavirus. (Martín Ortiz/Expo Hondureña)  Crédito: Cortesía

Hace unos días, un grupo de 14 empresarios hondureños llegó a Los Ángeles con la ilusión de exponer sus productos artesanales en esta ciudad.

La idea era participar en la Expo Hondureña 2020, que se llevaría a cabo el sábado 14 de marzo en Los Ángeles, donde habría vendedores, música, baile y entretenimiento.

Sin embargo, no contaban con que la pandemia del coronavirus (COVID-19) arruinaría severamente sus planes ya que el evento fue cancelado después que el gobernador de California, Gavin Newsom, recomendó que no se lleven a cabo reuniones de más de 250 personas en una localidad para evitar el contagio.

“Nos reunieron a todos [el jueves] y nos dijeron lo que estaba pasando”, dijo María Flores, una de las expositoras, quien es diseñadora de joyas artesanales.

Ella y sus compañeros desconocían la gravedad del problema ya que antes de salir de su natal Honduras ellos no enfrentaban ningún caso de coronavirus.

“Sí nos pusimos un poco tristes porque somos un pequeño grupo representando a un país, un sueño”, mencionó Flores. “Venimos a representar a más de 500 empresarios que pertenecen a la Cámara de Comercio de Honduras”.

Ante ello, el grupo decidió acatar las órdenes de los organizadores y de los expertos de la salud, no solo por ellos sino también por la comunidad.

No obstante, ante la desdicha que enfrentaban, los connacionales empresarios en Los Ángeles decidieron tenderles la mano.

María Flores es una de las empresarias hondureñas que espera poder expandir su joyería artesanal a Estados Unidos. (Suministrada)

Ayuda en tiempos de necesidad

Martín Ortíz, fundador y organizador de la Expo Hondureña 2020 en Los Ángeles, dijo que durante la semana estuvieron haciendo promoción en diferentes medios de comunicación y todos estaban muy emocionados de participar.

Se esperaba que al evento llegaran al menos 1,500 personas y aunque inicialmente se avisó que habría lavabos adicionales para lavarse las manos y desinfectante, esto no fue suficiente para detener la cancelación.

“Los expositores estaban un poco tristes por que había mucha expectativa por parte de su comunidad”, dijo Ortíz, quien agregó que Honduras no suele tener tantos eventos para celebrar su cultura fuera del país.

Por fortuna, los restaurantes de Los Ángeles: el Sazón K-Tracho #1, Sazón K-Tracho #2, Honduras Kitchen y Doña Bibi’s Restaurant abrieron sus puertas a los expositores para que puedan ofrecer sus productos y artesanías.

“Todos ellos vienen con muchas ganas de presentar lo que es Honduras y también cuentan con historias de perseverancia”, expresó el organizador.

Flores dijo que afortunadamente podrán continuar—aunque a menor escala—el plan de dar a conocer los productos hondureños para posiblemente atraer a futuros inversionistas que puedan comprar desde EEUU sus productos y ellos los puedan exportar.

Los expositores tendrán la oportunidad de darse a conocer en cada uno de los restaurantes que les asignen, aunque con una significante reducción de asistentes.

“Los invitamos a conocer nuestros productos, a degustar nuestros sabores a conocer el producto de cuero, rosquillas y demás”, dijo Flores.

Los empresarios hondureños llegaron a Los Ángeles para presentar sus productos. (Suministrada)

Continuando hasta que se pueda

Jonathan Larios, portavoz del restaurante familiar Honduras Kitchen, dijo que ellos conocen las adversidades que enfrentan los expositores ya que el restaurante lo está enfrentando en la actualidad con los clientes, debido al brote de coronavirus en el mundo.

“Como ahorita solo tengo dos clientes”, contó este viernes al mediodía.

“Pero aún así nos tomamos todas las precauciones de lavarnos las manos, limpiamos a cada rato [las superficies] pero a lo mejor también va a llegar el punto de que vamos a tener que cerrar”.

Sin embargo, y mientras esto no ocurre, Honduras Kitchen quiso ayudar a los expositores hondureños a que presenten sus productos.

“Les queremos dar la oportunidad para que agarren contactos y como eso no ocurrió en la expo les permitimos que llegaran aquí”, dijo Larios aseverando que Honduras Kitchen es uno de los restaurantes hondureños más populares en Los Ángeles.

Aunque dijo desconocer cuántos expositores tendrá el sábado y el domingo, sí aseguró que durante esos dos días estará ofreciendo guantes desechables para todas las personas. Honduras Kitchen tiene capacidad para cerca de 90 personas.

“No estamos esperando una cantidad grande de gente pero sí queremos darle la oportunidad a los expositores”, dijo Larios.

Los empresarios hondureños llegaron a Los Ángeles para promover sus productos sin saber que estaban en medio de la pandemia del coronavirus. (Martín Ortiz/Expo Hondureña)

Para conocer el trabajo de los expositores hondureños puede visitarlos este sábado y domingo de 1pm a 7pm en:

Honduras Kitchen
2409 Slauson Avenue en Huntington Park

El Sazón K-Tracho #1
4181 S. Figueroa Street en Los Ángeles

El Sazón K-Tracho #2
1483 W. Adams Blvd en Los Ángeles

Doña Bibi’s Restaurant

2400 W. 7th Street en Los Ángeles

En esta nota

contagio Covid covid19 Honduras pandemia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain