Preocupa coronavirus a familiares de inmigrantes detenidos en Adelanto
Temen por su vida; mientras que en las cortes de migración quitan y ponen pósters de prevención de la enfermedad
Brenda está preocupada por su hermano bajo custodia en el Centro de Detención de Adelanto, ya que él sufre de mitosis, una enfermedad neuromuscular autoinmune, para quien el coronavirus representa una amenaza a su vida.
“Él tiene miedo por su enfermedad crónica y su bajo sistema inmunológico, ya que cualquier enfermedad como un resfriado o la influenza lo ponen en riesgo. ¡No puedo perderlo!”, dice.
Su hermano ha esperado por meses tratamiento médico en Adelanto. “Los individuos con discapacidades médicas no reciben la atención de salud que merecen”, explica Brenda.
Por si esto no fuera suficiente, comenta que las instalaciones de Adelanto necesitan limpieza profunda, pero a los detenidos no les proporcionan los productos necesarios para limpiar a conciencia.
A partir de que el coronavirus se ha convertido en una pandemia global, organizaciones proinmigrantes como la Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ) están cada vez más angustiados por los fracasos del grupo GEO , una compañía privada lucrativa que administra el Centro de Adelanto.
“Es necesario subrayar lo letal que puede ser el coronavirus para los inmigrantes detenidos. Estamos muy preocupados porque GEO ha demostrado su falta falta de voluntad para proveer el cuidado necesario para atender las necesidades de salud de los inmigrantes”, dice Lizbeth Abeln, coordinadora de la (ICIJ).
Ya de por sí, recuerda, las condiciones de salud en Adelanto han sido fatales para los inmigrantes detenidos y sus familias.
“Desde su apertura, siete personas han muerto debido a negligencias médicas, y GEO rutinariamente ha fallado en proveer apoyo médico adecuado para los inmigrantes vulnerables”.
El Centro de Detención de Adelanto, dice, es conocido por sus condiciones antihigiénicas. El año pasado, después de que el congresista Mark Takano visitara las instalaciones, reportó el fracaso del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) para adherirse a los protocolos médicos en detrimento de los detenidos.
ICIJ es una demandante en la querella Fraihat contra ICE que denuncia el abuso del aislamiento y el cuidado médico y mental de baja calidad especialmente para los más vulnerables como los inmigrantes con discapacidad y enfermedades severas.
“Continuaremos demandando responsabilidad y transparencia de GEO en respuesta a esta pandemia”, clama la líder de ICIJ.
GEO Group asegura que están tomando las medidas para evitar el coronavirus en Adelanto. (Getty Images)
Pablo E. Paez, vocero del grupo GEO afirma que hasta este momento no tienen casos confirmados de coronavirus en Adelanto, y aseguró que trabajan muy de cerca con el gobierno federal para garantizar la salud y seguridad de todos bajo su cuidado.
“Hemos emitido lineamientos en nuestras instalaciones de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud sobre las mejores prácticas para prevenir la propagación del coronavirus”, señala.
Además revela que han actualizado sus políticas y procedimientos para incluir la prevención, evaluación y manejo del coronavirus. “Vamos a continuar monitoreando y evaluando en conjunto con nuestros socios en el gobierno y las agencias locales para asegurar la salud y seguridad de todos bajo nuestro cuidado”, resume.
Por su parte, voceros del ICE informan en un comunicado, que los epidemiólogos del ICE han dado seguimiento al brote, actualizado la prevención y los protocolos de control así como emitido guía al personal ante cualquier exposición potencial de los detenidos.
“En la actualidad no hay detenidos bajo custodia del ICE con el coronavirus confirmado”, dicen.
Quitan y vuelven a poner
Esta semana, después de que el Departamento de Justicia ordenó remover de las cortes de migración de todo el país, incluido Los Ángeles, los pósters de prevención del coronavirus distribuidos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, emitieron una nueva orden para volver a colocarlos.
Fue el jefe de los jueces de migración, Christopher A. Santoro quien a pedido del Departamento de Justicia, dijo a los administradores que los pósters no estaban autorizados para ponerse en los tribunales de migración y debían quitarlos. Pero después, las autoridades federales echaron marcha atrás, y pidieron volver a colocar los pósters preventivos en la puerta y ventana de cada sala de la corte.
El abogado en migración, Alex Gálvez sostiene que salvo este incidente, todo ha transcurrido normal en los tribunales de migración. “Los jueces nos han dicho que si alguna persona está enferma, se puede solicitar sin ningún problema que su audiencia sea pospuesta para otra fecha”.
El Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS) emitió un comunicado en el que confirman que no habrá sanciones para quienes reprogramen sus citas a consecuencia del coronavirus.
“Si tiene los siguientes síntomas como tos, moqueo nasal, dolor de cabeza, garganta irritada, falta de aire y no te sientes bien, reprograma tu cita”, pide el USCIS.