En el Día Mundial del Agua, entérate cómo dos californianos llevan el líquido hasta África

A través de donaciones es posible la perforación de pozos en Malaui

Cada vez que inauguran un pozo en África, la comunidad se congrega para celebrar. / fotoL cortesía WWFA.

Cada vez que inauguran un pozo en África, la comunidad se congrega para celebrar. / fotoL cortesía WWFA. Crédito: Cortesía

La lluvia viene de arriba hacia abajo, pero los californianos de la organización “WWFA” se propusieron hacer llover de abajo hacia arriba, con pozos perforados, en las villas rurales de Malaui, África.

“Aquí en los Ángeles damos por hecho que al abrir la llave del chorro, cae agua”, dijo a La Opinión Irma García, de 62 años de edad, co-fundadora de WWFA.

“La desperdiciamos y no sabemos de dónde viene, pero hay comunidades en Africa y otros lugares del mundo, donde la gente sufre por obtener agua”, señaló la esposa de Kurt Dahlin, fundador.

Pozos de Agua para África (WWFA) nació en 1994 cuando Dahlin, hoy de 68 años, junto a Eddie Braun, artista “doble” de protagonistas de Hollywood, y dos camarógrafos grababan un documental sobre refugiados al sur de la africana Malaui, región fronteriza con Mozambique.

En esos años, la población malauí estaba en “el primer lugar del índice de pobreza mundial”.

A su regreso a Manhattan Beach, California —hoy sede de WWFA— Dahlin le contó a su esposa que durante el rodaje en la árida África le impactó ver gente que caminaba varias millas y hacía diversos viajes, para ir hasta pozas contaminadas a traer “una cubeta de agua sucia para usos del hogar y agricultura”.

García, de 62 años, nació en Salinas, California, y es hija de campesinos inmigrantes de Morelia, Michoacán, por ello su empatía con los campesinos de Malaui.

Irma García (izq.) y Kurt Dahlin son los fundadores de Pozos de Agua para África. / Fotos cortesía de WWFA.

Con donaciones

La pareja pensó que la solución sería hacer pozos, con donaciones de californianos, “en promedio cuesta 8,000 dólares” cada excavación e instalación de manivela para extracción manual.

Pero, por los pocos ingresos económicos de la gente en esa región, “simplemente no pueden costear hacerlos”, indicó la estadounidense de raíces mexicanas.

Así comenzaron a regar la voz en la comunidad artística de Hollywood y otros donantes para recoger dinero para contratar empresas que hacen pozos en Malaui, “para que el dinero se quede en esas comunidades”.

“Me encargo de recibir el dinero, hago la contabilidad y llevo un control de recibos sobre cómo invertimos el dinero de los patrocinadores”, declaró García.

Uno de los pioneros del proyecto, que hoy está dedicado a otras actividades filantrópicas, es el actor Charlie Sheen, que tiene créditos en decenas de filmes taquilleros como “Navy Seals”, 1990; “Platoon”, 1986 y “Red dawn”, 1984.

Quien continúa como miembro activo de WWFA es el especialista en acrobacias, Braun, quien tuvo como uno de sus filmes taquilleros a “Transformers: Dark of the moon”, (2011).

Agua de buena calidad

A los glamorosos con mansiones en las que al abrir la llave de las válvulas cae agua fresca, limpia y bebible 24 horas al día, García les explica que en África “hay niños que no pueden ir a la escuela, porque pasan todo el día yendo a traer el vital líquido para la casa y las siembras”.

La mexicoamericana gestiona las donaciones entre famosos, empresarios y hasta líderes en medios de comunicación, como “National Geographic”, que “patrocinó” un pozo en el cantón Mwedini, en 2016.

La comunidad mauí agradeció a “Nat-Geo” en sendos carteles que decían en inglés: “El agua es vida. Gracias familia National Geographic”.

WWFA es una entidad con personería jurídica desde 2007.

Dahlin estima que son alrededor de 300,000 personas del sur de Malaui que hoy tienen agua “de buena calidad” a pocos pasos de sus viviendas.

Muchas personas, aún deben caminar varias millas para poder obtener una cubeta de agua para usos del hogar.

Producto de la construcción de 230 pozos colectivos que surten agua para 5 caseríos cercanos, para tareas del hogar y pequeñas producciones agrícolas.

Los agujeros para extracción del H2O son perforados con trépanos industriales y algunos tienen más de 160 pies de profundidad.

Y son hoyos hondos, porque según los lineamientos de sanidad del gobierno de Malaui, los mantos acuíferos cristalinos sin “pesticidas” u otros contaminantes, están muy debajo de la superficie.

Además, el agua en depósitos subterráneos a esa profundidad, a pesar de las sequías, “siempre producen agua”, aseguró Dahlin.

Celebración por el agua

El equipo de WWFA es de 30 miembros, entre los cuales hay siete latinos, y está distribuido entre colaboradores del condado de Los Ángeles y un “comité” de las mismas comunidades rurales en Malaui, quienes asesoran en donde perforar el siguiente pozo.

Dahlin, quien viaja a África para verificar “la inversión del dinero de los donantes”, narró que le “encanta ir en días previos a la inauguración de pozos”.

La gente se aglomera alrededor de la maquinaria de perforación y cuando la trepanadora rompe la burbuja del manto acuífero, por la tubería salta el agua a gran presión, como lluvia que sale de abajo, y todos corren mojarse con las primeras aguas.

“Los niños se ríen, las mujeres bailan y hasta se ponen a inventar canciones con ritmos de su región”, describió riendo el fundador.

Dahlin creó la organización de producción de pozos de agua, después que se retiró de su profesión de ingeniero de fabricación de helicópteros para la empresa McDonnell Douglas, “cuando estaba en Culver City”.

“Con la construcción de pozos para nuestros hermanos en Malaui, hemos aprendido que la gente en esas comunidades hoy son saludables”, reveló Dahlin.

“Los niños van a la escuela, la producción agrícola aumenta, las familias tienen más ingresos, todo mundo se ve más alegre y las mujeres hoy hasta practican deportes”, concluyó.

El Día Mundial del Agua fue instituido en 1992 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrarse cada 22 de marzo.

El objetivo es concientizar sobre “la relevancia de este líquido esencial” y recordar que en la actualidad son alrededor de “2,200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable” en el mundo.

Para más información sobre la necesidad, los proyectos y cómo hacer donaciones a Water Wells for Africa, visita en portal waterwellsforafrica.org/

En esta nota

Africa Agua California Los Ángeles Malaui
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain