Comer tofu puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas
La leche de soya no muestra los mismos beneficios que el tofu
Comer tofu (hecho de cuajada de soja) y otros alimentos que contienen altas cantidades de isoflavonas (“fitoestrógenos” a base de plantas) reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, revela una reciente investigación de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y del Brigham And Women’s Hospital.
Los investigadores encontraron que el consumo de tofu más de una vez a la semana se asoció con un 18% menor riesgo de enfermedad cardíaca, respecto a aquellos que comieron tofu menos de una vez al mes. El beneficio se observó principalmente en mujeres premenopáusicas o en aquellas que se postmenopáusicas pero que no tomaban hormonas.
El análisis se hizo con más de 200 mil personas, sin cáncer o enfermedades cardíacas, que participaron en tres estudios de salud y nutrición durante más de 20 años.
No es una solución mágica
El tofu no es una solución mágica que puede librarte de problemas cardiovasculares si se abusa de alimentos poco saludables, como carne roja, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados, señala el Dr. Qi Sun, investigador de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Otros alimentos con isoflavonas
- Soya entera
- Edamame
- Garbanzos
- Habas
- Pistachos
- Maní
- Frutas
- Nueces
¿Funciona igual la leche de soya?
No se encontró asociación significativa entre el consumo de leche de soya y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
La leche de soya tiende a ser altamente procesada y a menudo se endulza con azúcar, señaló el Dr. Sun.
Te puede interesar: El aceite para freír más usado en Estados Unidos podría causar cambios genéticos en el cerebro