México declara la Fase 2 por contagios de coronavirus

Suspende reuniones de más de 100 personas, luego de que se detectaran contagios locales

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Crédito: Cortesía

MÉXICO – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención  y Promoción de la Salud declaró que México entra en la fase 2 ante la epidemia del coronavirus, luego de presentar ya cinco contagios locales.

Declaramos el inicio de la fase 2. Esta fase nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, medidas masivas, va a poder doblar la curva y tener menor transmisión”, dijo.

El funcionario advirtió que a pesar de esas medidas seguirán proliferando los casos.

“La expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro”, apuntó el funcionario, quien remarcó que, al propagarse más lentamente la enfermedad, la epidemia también será “más larga”, indicó durante la conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional.

Dijo que este escenario permitirá a las autoridades sanitarias “administrar el riesgo” y así tener menos casos de los que puede atender el sistema de salud.

El subscretario de Salud indicó que no importaba el número de casos locales para declarar la Fase 2, sino el hecho de que ya se está presentando en el país esa situación.

Explicó que en México solo el 1 % de los casos “no tienen antecedentes identificables de importación”.

El funcionario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un grupo de medidas que tomó el Gobierno Federal para la contención del COVID-19 entre la población, que se ponen en marcha este día.

Una de las más importantes es la suspensión de reuniones de más de 100 personas en el ámbito social, público y privado.

Destacó el programa de “Susana Distancia”, que implica respetar estar alejados de cada persona al menos 60 pulgadas.

Reiteró los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia que comenzó este lunes y durará un mes y promueve el distanciamiento social, la protección de los adultos mayores, la suspensión eventos y reuniones masivas y la cancelación temporal de actividades laborales no esenciales.

López-Gatell explicó que la restricción de movilidad “es una herramienta extrema que se reserva a situaciones hipotéticas en que se perdiera la capacidad de control”.

López-Gatell dijo que es indispensable proteger a los adultos mayores, es decir las personas de más de 60 años, ya que son un grupo de mayor riesgo de contraer el coronavirus, que incluso los puede llevar a la muerte, por lo que deben quedarse en casa.

Otra de la medidas que ya entró en vigor es la suspensión de clases.

Enfatizó la importancia de extremar las medidas de higiene en toda la población, como es el  lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

La declaración oficial de la Fase 2 se da a conocer luego de que la Organización Mundial de la Salud destacara que México ya se encontraba en esa etapa al registrar ya contagios locales.

El gobierno de López Obrador ha sido criticado por no tomar medidas más drásticas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Incluso el mandatario instó a los mexicanos a seguir en las calles y comer en restaurantes, a pesar de que las propias autoridades de Salud hicieron un llamado para permanecer en casa, para evitar la propagación del COVID-19.

Otra de las medidas sanitarias es evitar las concentraciones masivas, sin embargo, AMLO sigue realizando sus giras de trabajo por el interior del país.

López Obrador dijo que suspendería sus giras hasta que el subsecretario de Salud se lo indique.

En esta nota

AMLO Covid López Obrador México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain