OMS advierte que México entra en nueva fase por coronavirus con 367 casos y cuatro muertes

Ya se han dado contagios comunitarios, dentro de territorio mexicano

El 80% de los infectados mexicanos son casos importados.

El 80% de los infectados mexicanos son casos importados. Crédito: José Méndez | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este lunes a México entre los países que han reportado transmisión comunitaria de coronavirus, una siguiente fase en el desarrollo de la epidemia en el país. Las autoridades mexicanas, por su parte, confirmaron 367 contagios y cuatro muertes.

El virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad COVID-19, ya se ha contagiado de manera local en México. Es decir, no solo hay casos de personas que se hayan infectado en el extranjero y luego hayan viajado al país sino que también hay quien se ha contagiado en tierras mexicanas. Cinco casos confirmados este lunes han llevado al país a la citada segunda fase.

Hugo López-Gatell, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud dijo que del total de casos, 292 son importados y 70 están relacionados con dicha importación. Sin embargo, el funcionario aseguró que las medidas de fase dos se empezaron a tomar en México dos semanas antes.

La fase de dispersión comunitaria, en la que ahora se encuentra México, se pierde el origen de las infecciones y los casos se empiezan a contar por centenas. Es en esta fase cuando las autoridades sanitarias internacionales piden evitar el saludo con contacto y restringen los eventos masivos.

Después de la muerte en Jalisco de la tercera persona, la Secretaría de Salud de la República confirmó una nueva defunción -la cuarta-, que tuvo lugar en la Ciudad de México.

López-Gatell adelantó en la conferencia de prensa de la tarde de este lunes que el área metropolitana de la capital va a ser la zona de mayor transmisión del virus debido a la alta densidad poblacional.

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain