Alimentos que contienen teobromina, antioxidante, estimulante y diurético similar a la cafeína
Además de ser estimulante, tiene efecto beneficioso en la prevención de la osteoartritis
Probablemente no hayas escuchado hablar mucho sobre la teobromina, sin embargo, lo más seguro es que alguna vez la hayas ingerido, ya que es un compuesto que está en diversos alimentos, principalmente en el cacao.
La teobromina pertenece a la familia de las metilxantinas, al igual que la cafeína, es estimulante del sistema nervioso, antioxidante, diurética y que entre ha demostrado disminuir la degradación del colágeno.
El nombre de la teobromina viene del árbol del cacao, Theobroma cacao, palabra que proviene de la unión de dos términos griegos: Theo, que significa Dios y Broma, cuyo significado es alimento. Los mayas y aztecas lo consideraban un alimento divino y desarrollaban muchos de sus rituales alrededor de esta planta, explica el Observatorio del Cacao.
Efectos de la teobromina
Favorece a los huesos
La teobromina mitiga el estrés oxidativo, la inflamación y la degradación del colágeno, lo que implica su efecto beneficioso en la prevención de la osteoartritis, refieren estudios de especialistas médicos en China.
Estimulante
Este alcaloide tiene un efecto estimulatorio más suave que la cafeína, pero es de acción más prolongada. Por ello es que al comer chocolate podemos sentir más entusiasmo y felicidad.
Antioxidante
La teobromina es un antioxidante que puede favorecer al sistema inmunológico al proteger las células del cuerpo de los radicales libres.
Puede disminuir el dolor de cabeza
La teobromina y la cafeína pueden dilatar o ensanchar los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que podría disminuir el dolor de la migraña.
Puede reducir la presión arterial y aumentar la circulación
Diurética y relajante
Funciona como antidepresivo suave
Mejora el movimiento intestinal
Alimentos con teobromina
- Cacao. Es alimento que más teobromina posee, sus semillas pueden contener entre un 1 y un 4%.
- Guaraná
- Nuez de cola
- Yerba mate
- Té (Camelia sinensis)
La teobromina es beneficiosa en humanos, pero es tóxica para perros, gatos, conejos y otros animales.
Te puede interesar: 10 alimentos con muchos nutrientes y pocas calorías