Qué acciones debes tomar en caso de perder tu empleo

El 49% de los trabajadores en Estados Unidos obtiene el seguro de gastos médicos por medio de su empleador
Qué acciones debes tomar en caso de perder tu empleo
El gobierno federal añadió $1,000 millones de dólares al seguro de desempleo.
Foto: Angela Weiss / AFP / Getty Images

Tan solo la semana pasada los despidos tomaron una cifra récord que llegó a los 3.28 millones de personas en medio de la pandemia del COVID-19, sin embargo, los expertos han mencionado que las cifras serán mayores durante las próximas semanas.

En caso de haber sufrido  un despido o te han reducido horas de trabajo, necesitas poner en marcha algunas medidas para apuntalar tu vida financiera, por lo que te brindamos algunos consejos :

Solicita el seguro del desempleo

Lo primero que tienes que hacer en caso de despido o de reducción de tus horas de trabajo es aplicar por la solicitud de empleo en tu estado.

Los trabajadores en cuarentena también pueden calificar para obtener el seguro. Por lo que deberás tener a mano información personal como tu seguro social, el motivo de despido e información sobre tu cuenta bancaria.

Puedes consultar cómo el sitio del Departamento del Trabajo en tu estado a través del sitio de CareerOneStop o bien revisa esta recomendación.

El gobierno federal añadió $1,000 millones de d��lares al seguro de desempleo y aprobó una legislación que extiende los beneficios a los trabajadores independientes. Revisa la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) que permite a una persona sin empleo prolongar el tiempo del funcionamiento de su seguro.

Relacionado: 5 pasos para no fracasar con la solicitud de seguro de desempleo durante el coronavirus.

Organiza tu presupuesto

Si te han despedido, tienes que ser muy cuidadoso con tu presupuesto por los próximos meses. Es importante que anotes cuánto dinero ingresabas y cuales son tus gastos así como la fecha de vencimiento de tus facturas.

Revisa todas las suscripciones que tienes y evalúa cuál de ellas puedes recortar de manera temporal.

Tendrás que hacer un esfuerzo para reducir las compras en línea y otros gastos que no son esenciales.

Después deberás revisar los gastos que realizas de manera mensual y ver que puedes recortar aún más. Si ya no comes o compras comida fuera de tu hogar, ahora podrás ahorrar un poco más de dinero si  preparas tus alimentos en casa.

Contacta a tus bancos

Después de hacer un balance de cuánto dinero tienes y cuando debes, tendrás que contactar a todos los bancos para explicarles que te encuentras sin empleo y ver qué opciones pueden ofrecerte.

Es importante que entiendas todos los acuerdos, si es posible aplazar los pagos, si se acumularán más intereses o tendrás un cargo adicional. Tienes que revisar todo lo que acuerdes con las instituciones bancarias.

Revisa tu seguro médico

Se estima que por lo menos el 49% de las personas en Estados Unidos obtienen el seguro médico a través de su empleador que en medio de la crisis del coronavirus sería una tragedia.

Deberás revisar si existe algún tipo de cobertura por la que puedas optar. Algunas personas eligen la cobertura de la ley Consolidada de Reconciliación Presupuestaria conocida como COBRA, que te permitirá permanecer en tu seguro médico actual hasta por un periodo de 18 meses.

Si te inscribes, podrás obtener el mismo plan que cuando estabas empleado pero ahora serás el responsable del costo del mismo. Las primas son cercanas a los $7,000 dólares por año y más de $19,600 para una familia según Kaiser Family Foundation.

Eso puede ser demasiado caro, por lo que deberás buscar un plan para un seguro de salud. Al perder el trabajo puedes revisar los planes que existen a través de la siguiente página healthcare.gov.

Podrías calificar para el Medicaid o el plan con el que cuenten sus padres en caso de ser menor a 26 años o para el que cuenta tu cónyuge en el transcurso de los 30 días después de haber sido despedido.

Relacionado: El dilema que enfrentan los trabajadores de los negocios que permanecen abiertos durante la cuarentena.

Se creativo

Sabemos que no es un momento fácil para buscar empleo por lo que deberás ser creativo para obtener una nueva forma de ingreso.

Podrías ofrecer el servicio de consultoría, ser tutor de materias o incluso conductor durante el tiempo que encuentras un empleo a tiempo completo.

Obten ayuda inmediata

Si logras obtener algún tipo de ayuda financiera a través de tu tarjeta de crédito, deberás tener cuidado de no excederte en tus gastos y deberás establecer un plan para pagarlos a tiempo.

Si decides buscar un préstamo, deberás considerar la tasa de interés y el tiempo que deberás pagarlo. Trata de buscar un préstamo que no no sobrepase el 36% de interés y puedas pagarlo en un plazo hasta de un año. Un préstamo a plazos será más fácil que uno en el cual debas realizar un solo pago.

Es importante que compares la tasa de interés de las instituciones que ofrecen créditos, las cooperativas ofrecen opciones de interés más bajas que los bancos.

Compara el tipo de interés de los préstamos de los bancos con el tipo de interés de tu tarjeta de crédito, en muchos de los casos utilizar de manera correcta una tarjeta podría ser tu mejor oferta de crédito.

También podría interesarte: