5 pasos para no fracasar con la solicitud de seguro de desempleo durante el coronavirus

Busca copias de tus recibos de sueldo más recientes para presentar la solicitud de inmediato

Desempleo seguro de desempleo solicitud requisitos Departamento del Trabajo Coronavirus COVID-19

Se está registrando una la gran cantidad de solicitudes en varios estados por lo que deberás ser paciente.  Crédito: Eduardo Munoz Alvarez | AFP / Getty Images

Alrededor de un 18% de los hogares en Estados Unidos cuenta con un integrante de la familia que ha perdido o reducido sus horas de empleo debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo con el transcurso del tiempo el porcentaje aumentará. 

Si perdiste el empleo porque tu empleador tuvo que cerrar de manera temporal, puedes presentar una solicitud para el seguro de desempleo, de la misma manera si te encuentras descansando sin goce de sueldo por cuarentena puedes solicitarlo.

Relacionado: El 18% de los trabajadores han perdido su empleo o visto reducido sus horas desde la llegada del coronavirus, revela una encuesta

La buena noticia es que el gobierno federal está permitiendo a los estados ampliar los requisitos para obtener los beneficios del seguro debido al impacto que está provocando el COVID-19.

Tan solo el año pasado, el seguro de desempleo reemplazó en promedio el 45% del salario de un trabajador. Este seguro tiene una duración de hasta 26 semanas pero los beneficios podrían extenderse en caso que las tasas de desempleo sean altas. 

El seguro de desempleo es diferente para cada uno de los estados y lo otorgan bajo diferentes criterios. Según una investigación realizada por Tax Policy Center, el estado de Florida aprueba uno de cada 10 personas que lo solicitan mientras que Dakota del Norte el 65% de quienes lo solicitan reciben sus beneficios. 

Relacionado: ¿Buscas empleo? Jewel-Osco anuncia más de 3,000 puestos de trabajo en medio del brote de coronavirus.

1. Organiza toda tu información

Cualquiera que sea tu caso, busca las copias de tus recibos de sueldo más recientes. La agencia de empleo estatal verificará tus ingresos y si el empleador no se encuentra necesitarás un recibo. 

Llena toda la información de la solicitud de seguro de desempleo del estado en donde trabajaste. En caso de que tu compañía esté cerrada, será difícil de obtener una copia de tus recibos. 

Documenta cualquier comunicación por parte de tu empleador sobre tu situación laboral y en su caso la reducción de tus horas de trabajo. Los correos electrónicos hasta fotografías de avisos en la oficina funcionan.

Presenta tu solicitud tan pronto como tengas noticias de que tu situación laboral ha cambiado ya que el tiempo de respuesta promedio es de una semana. 

Ten a la mano los siguientes documentos:

  • Número de seguro social.
  • Dirección.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Nombre del banco, número de cuenta, dirección, y número de ruta para realizar el depósito.
  • Nombre del empleador, dirección y teléfono.
  • Fechas del primer y último día de trabajo.
  • Razón de la pérdida de empleo o reducción de horas.

2. Presenta la solicitud en línea lo antes posible

Cada vez más estados ofrecen la oportunidad de presentar la solicitud en línea. El sitio CarrerOneStop del Departamento del Trabajo cuenta con una herramienta útil en la que puedes buscar el sitio web para solicitar el seguro en el estado en donde vives. 

Debes ser paciente, la gran cantidad de demanda está provocando que varios estados tengan problemas con sus sitios web o números telefónicos, según reporta la revista Slate

En caso de que tu ayuda sea aprobada, el primer cheque podría llegarte en un periodo de dos o tres semanas más.

3. Aplica aunque no estés seguro de ser elegible

Al solicitar el seguro deberás responder dos preguntas que son claves: ¿Perdiste tu trabajo sin tener la culpa? ¿Es capaz y está disponible para trabajar?. Si respondiste con un sí, será más probable que recibas beneficios. 

Varios expertos señalan que la razón principal por la que las personas no solicitan los beneficios es por que no creen que sean elegibles.

No tienes que perder tu trabajo para recibir el seguro de desempleo. Puedes estar en desempleo parcial si tus horas fueron reducidas de manera drástica o no puedes trabajar porque estás en cuarentena obligatoria

Relacionado: 37 millones de personas están en riesgo de perder su empleo en Estados Unidos por culpa del coronavirus, señala un estudio

4. Prepárate para esperar

El año pasado el desempeño de la tasa de desempleo fue muy baja y ahora las oficinas han reducido su personal por lo que el periodo de trámite podría ser mayor. 

Aún están pendientes diversos fondos de apoyo para emergencia para los estados, pero los recursos no serán suficientes. 

Relacionado: El acuerdo político para mandar cheques queda pendiente de los votos en el Congreso

5. Si te niegan el seguro, insiste

Deberás presentar una reclamación ante la agencia estatal que revisó tu documentación. Los integrantes de la oficina llamarán a tu antiguo trabajo. Algunos estados solicitan que los trabajadores cuenten con una cantidad mínima de tiempo para poder acceder a los beneficios

Algunas agencias estatales podrían negar la solicitud de seguro de desempleo. Los expertos recomiendan apelar. Te llevará un poco de más tiempo pero podría valer la pena. 

También te puede interesar

En esta nota

Covid Departamento del Trabajo desempleo requisitos Seguro de Desempleo solicitud

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain