Detectan un extraño y gran agujero en la capa de ozono
A medida que avanza la primavera, el sol está cada más alto sobre el horizonte y aumenta progresivamente la radiación ultravioleta
Científicos acaban de detectar un fenómeno extraño en el hemisferio norte que podría tener efectos perjudiciales en la salud de las personas a corto plazo.
Según parece, cuando por fin podamos salir de la casa y respirar aire fresco, ya no será como antes. Habrá que tomar serias precauciones porque se ha detectado un agujero en la capa de ozono, el escudo frente a la peligrosa radiación ultravioleta. Ahora, más que nunca, el sol nos va a perjudicar.
Lo que la comunidad científica no esperaba era encontrarse un agujero de estas características en el Polo Norte. Esta semana la revista Nature publicó un artículo en el que se explica que la configuración del vórtice polar sobre el Ártico durante el pasado invierno ha provocado que formase este tipo de nubosidad estratosférica que destruye el ozono. “
“Había más aire frío sobre el Ártico que en cualquier invierno registrado desde 1979” aseguró Markus Rex, investigador del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania y uno de los autores del trabajo. La pérdida de ozono registrada ha sido muy notable.
Los científicos aseguran que ahora mismo están tratando de recopilar toda la información posible sobre este fenómeno inesperado y que las próximas semanas serán cruciales para ver cómo evoluciona. No descartan que en abril ese agujero se desplace del extremo norte a las latitudes medias, a regiones más pobladas “en cuyo caso las personas podrían necesitar aplicar protector solar para evitar quemaduras”, advierte Rex.