6 poderosas razones por las que debes comer arroz integral

El arroz integral es un tesoro nutricional del que merece la pena hablar, es una extraordinaria fuente de fibra y antioxidantes. A su consumo se le atribuyen grandes beneficios para bajar de peso, regular el sistema digestivo y combatir la hipertensión

Foto: 41330/Pixabay

Foto: 41330/Pixabay Crédito: 41330 | Pixabay

No en vano el arroz es considerado es considerado un producto indispensable y alimento básico en muchas culturas. Es el tercer cereal más producido en el mundo y forma parte de los cereales más importantes en la alimentación humana, en gran parte por su accesible disponibilidad y precio, pero sobretodo por sus grandes propiedades nutricionales. 

El arroz es versátil y generoso, es por ello uno de los alimentos más consumidos en diversas culturas culinarias, como es el caso de la cocina asiática y la gastronomía de gran parte de América Latina. El arroz recibe el nombre científico de Oryza Sativa y es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas, plantas de las que se obtiene una semilla comestible y rica en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. 

El mundo del arroz es inmenso se estima que existen cerca de 10,000 variedades, todas forman parte de alguna de las subespecies de Oryza Sativa que pueden ser dos variantes: la índica, que suele cultivarse en climas tropicales y la japónica, que se cultiva tanto en trópico como en climas templados y son variantes que se caracterizan por su alto contenido en almidón del tipo amilosa. Aunque en la mayoría de los casos el arroz más popular es el blanco y sus derivados, el arroz integral es una de las variantes que ha adquirido mayor popularidad en los últimos años, esto se debe en gran parte a los beneficios nutricionales y medicinales que diversos especialistas en nutrición y medicina le han atribuido.

Todo lo que debes saber del arroz integral:

El arroz integral también recibe el nombre de arroz cargo, pardo o moreno y tiene la principal característica de ser una variante de arroz que es descascarillada, esto quiere decir que se le quita la cáscara exterior o gluma, es una parte del arroz que no es comestible. Es considerado la variante de arroz más saludable (mucho más que las variantes blancas), esto se debe a que el salvado contiene numerosos elementos que lo llenan de bondades nutricionales; también es importante tener en cuenta que el arroz blanco pasa por un proceso de refinamiento en el cuál se pierden una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que se encuentran en el germen, sobretodo fibra y algunos fitoquímicos. 

Entre las principales se encuentra su alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B como es el caso de la tiamina, riboflavina y niacinamida; una riqueza mineral destacada en hierro, magnesio, calcio y potasio. Otra de sus grandes cualidades nutricionales es que el arroz integral conserva el germen, que aporta proteínas y ácidos grasos.

Razones para comer arroz integral:

  1. Una de las principales causas por las que el arroz integral se ha vuelto tan famoso, es por sus beneficios para estimular la pérdida de peso. Esto se debe principalmente a su extraordinario aporte en fibra, que se relaciona directamente con un efecto positivo para acelerar el metabolismo (se relaciona activamente con una mayor quema de calorías). También es un alimento con un gran poder saciante, lo que ayuda a comer menos y combatir los antojos entre comidas.
  2. Su maravilloso contenido en fibra se relaciona con todo tipo de bondades y es que resulta un perfecto aliado para el sistema digestivo. Tiene la peculiaridad de acelerar el tránsito intestinal, mejora la calidad de la microbiota y ayuda al proceso de digestión, es un gran remedio para combatir el estreñimiento y se le atribuyen beneficios para tratar padecimientos en el colon y digestiones pesadas. 
  3. Al ser un alimento que contiene el germen, se conservan intactos sus antioxidantes y esto beneficia en numerosos aspectos al organismo. Principalmente se le atribuyen cualidades para retrasar el envejecimiento prematuro, combate a los radicales libres y es un buen alimento para prevenir enfermedades degenerativas como ciertos tipos de cáncer o el Alzheimer. 
  4. Su alto contenido en fibra contribuye en su lenta asimilación, es por ello un gran aliado para la alimentación de personas que padecen diabetes. Mantiene los niveles de glucosa estables y aumenta la producción de insulina. 
  5. El arroz integral es portador de una grandiosa riqueza mineral, que beneficia directamente al cuerpo; su alto contenido en selenio se asocia con un menor riesgo de padecer problemas del corazón y condiciones como la artritis. A la vez su aporte en manganeso es un buen aliado del sistema nervioso e interviene de manera positiva aumentando los niveles de colesterol bueno o HDL. 
  6. Es un gran depurador del organismo, es por ello que forma parte indispensable de algunos programas detox. Es un gran aliado para limpiar los intestinos, el hígado y la piel, de tal manera que promueve la eliminación de líquidos, toxinas y desechos retenidos.

En esta nota

Alimentos digestivos Alimentos saludables antioxidantes arroz integral Bajar de Peso Cereales Cereales integrales Colesterol alto Diabetes estrenimiento fibra Glucosa Hidratos de carbono Hipertensión proteínas Proteínas vegetales vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain