CDC: No, el coronavirus no es la principal causa de muerte en Estados Unidos
Un vocero de CDC aclaró que los reclamos que han aparecido sobre el coronavirus como la principal causa de muerte en EEUU no están basados en datos reales
A pesar de que la pandemia de coronavirus continúa cobrando vidas en Estados Unidos, COVID-19 no se ha convertido en la principal causa de muerte en la nación, confirmaron el viernes a CNN los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“No hay datos que respalden esa teoría”, dijo Jeff Lancashire, portavoz del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en un correo electrónico el viernes.
Las afirmaciones falsas que declaran que el coronavirus se ha convertido en la principal causa de muerte en Estados Unidos se han acumulado, a medida que el país es el que más casos de coronavirus acumula en el mundo.
Algunos expertos hacen esas afirmaciones al comparar cuántas personas mueren diariamente de coronavirus con la estimación de cuántas personas pueden morir diariamente en promedio por cada causa principal de muerte, utilizando datos de los CDC.
En otras palabras, los reclamos involucran la comparación de las muertes reportadas por COVID-19 con las muertes estimadas por las principales causas, que incluyen enfermedades cardíacas y cáncer, no con los datos reales de cuántas muertes por cada causa.
“Tenemos datos limitados sobre las causas de muertes en 2020, y aún no hay cifras oficiales finales para 2019, pero por lo que sabemos al observar los totales finales de muertes en 2018 para las dos principales causas de muerte en Estados Unidos, que fueron las enfermedades del corazón y el cáncer, no es posible que en este momento COVID-19 se acerque a esos totales”, dijo Lancashire en el correo electrónico.
Lancashire destacó que entre enero y abril de 2018, más de 234,000 personas en Estados Unidos murieron de enfermedad cardíaca y casi 199,000 murieron de cáncer.
Hasta ahora, durante la pandemia de coronavirus han ocurrido alrededor de 18,586 muertes por COVID-19 en Estados Unidos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.