Coronavirus: Google y Apple hacen alianza para rastrear casos, tienen alcance de 3 mil millones de personas
Aunque plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios las empresas dicen que hay anonimato
Apple y Google anunciaron este viernes una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica y revelaron que están trabajando conjuntamente en dos proyectos para usar datos de movilidad de las personas para para rastrear casos de coronavirus, ambas empresas suman 3 mil millones de usuarios.
La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para móviles de Apple con iOS y Google con Android para recabar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones de COVID-19.
To help public health officials slow the spread of #COVID19, Google & @Apple are working on a contact tracing approach designed with strong controls and protections for user privacy. @tim_cook and I are committed to working together on these efforts.https://t.co/T0j88YBcFu
— Sundar Pichai (@sundarpichai) April 10, 2020
Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter “voluntario” de los programas.
La alianza entre los propietarios de los dos sistemas operativos para móviles más presentes en el mundo tendrá dos patas: por un lado, ambas compañías sacarán en mayo una serie de interfaces de programación de aplicaciones (API) compatibles tanto con Android como con iOS.
Por otro lado, Apple y Google crearán “en los próximos meses” una plataforma que permita el seguimiento de las interacciones entre individuos mediante el uso de tecnología Bluetooth, presente en la gran mayoría de teléfonos móviles, y que debería constituir una solución más “robusta” que la conseguida con las API.
Ambas firmas aseguraron que esta recolección de datos se producirá de forma voluntaria, puesto que será el usuario quien deberá elegir su participación en el proyecto, y que “la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de la mayor importancia en este esfuerzo” contra el COVID-19.
Las compañías tecnológicas también se comprometieron a publicar abiertamente “información sobre el trabajo” que estén llevando a cabo para que terceros puedan fiscalizarlo.
Te puede interesar: