El Censo ayuda a calcular recursos para emergencias
Tu participación en el conteo le da una idea a las autoridades de lo que se necesita en tu comunidad
Cuando la pandemia se presentó en el Sur de California, la ciudad y el condado de Los Ángeles lograron responder de manera adecuada porque contaban con recursos de emergencia; además de hospitales, personal médico y agencias del orden disponibles.
Y aunque no siempre es fácil vincular ese capital de ayuda con el Censo, la verdad es que los recursos están porque así se determinó con base en el Censo de 2010.
“No podemos dejar de enfatizar lo verdaderamente importante que es responder al censo”, dijo a La Opinión la funcionaria Patricia Ramos, enlace del Censo entre Los Ángeles y el conteo nacional.
“Además de decidir asuntos de la vida diaria, como el transporte, las escuelas, parques y bibliotecas, vemos ahorita cómo esa información permite a las autoridades planificar la respuesta de emergencia”, agregó.
En este conteo en curso, del Censo 2020, se decide cómo se van a distribuir recursos por un billón y medio de dólares en los próximos 10 años. Al hacerse contar, las personas permiten a las autoridades conocer cuáles son las necesidades reales de emergencias, entre otras, en cada comunidad.
“Vamos a planificar cuántos hospitales y cuántas camas y dónde vamos a necesitar todo eso, pero basado en la información de cuántas personas viven en cada lugar”, explicó Ramos.
“Si los gobernantes no saben cuántas personas viven en un lugar, realmente puede haber una carencia de servicios, porque la información no es fidedigna”, explicó.
En un comunicado de prensa, la oficina nacional del conteo informó que “a medida que la nación lucha contra la propagación de COVID-19, los datos de la Oficina del Censo también se utilizan para ayudar en este esfuerzo”.
Indicó que “por ejemplo, las estadísticas de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense están ayudando a identificar condados con grandes poblaciones en riesgo, como los ancianos” durante la lucha contra la pandemia que ha impactado no solo a California sino al país entero.
De acuerdo con organizaciones como Diálogo San Diego, en el pasado conteo de población, en 2010 en el sur de California dejaron de contarse muchos menores de edad, por diversas razones.
Al no estar incluidos, mermaron servicios que eran para esos menores que ahora son adolescentes o adultos jóvenes.
Esta vez esa y otras organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) promueven la participación de todas las personas en la región y que los conteos incluyan a todos, grandes y chicos.
“Sin un conteo lo más preciso, lo más exacto posible, los gobernantes no sabrían que en una población hay más niños y por lo tanto destinarían a esa población menos recursos para la población infantil de lo que realmente se necesitan”, comentó Ramos.
La Oficina del Censo explica que “en el amplio panorama de mitigación de desastres, preparación, respuesta y recuperación, los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos pueden ser inmensamente valiosos”.
Mientras que los gobiernos locales deciden cómo emplear los recursos, el conteo del censo permite que esten presentes esas ayudas.
La información que cada hogar proporciona a la Oficina del Censo en el conteo es confidencial y sirve meramente para la planificación y distribución de los recursos, tanto para servicios básicos como para respuesta a emergencias.
Cuando el conteo de población concluya en agosto, la Oficina de Censo aplica otros cuestionarios, por ejemplo a las empresas de cada lugar, para determinar las necesidades de desarrollo.
Ramos informó que el trabajo de su oficina es constante con diversos cuestionarios, aunque el más conocido es el de población.
Se acerca la Semana del Voluntariado
En unos días, del 19 al 25 de abril, será la Semana Nacional de Voluntariado, otro de los conteos que a lo largo del año lleva a cabo la Oficina del Censo.
En el último conteo de este tipo, se encontró que 77.4 millones de voluntarios —desde quienes ofrecen una hora de su tiempo hasta quienes lo hacen de manera permanente— trabajaron combinadamente 6,900 horas.
Si ese tiempo hubiera sido remunerado, equivaldría a unos $167,000 millones.
Ese tipo de información es posible porque la Oficina del Censo trabaja a lo largo de todo el año en busca de datos, cifras y estadísticas.
California tiene 7.8 millones de voluntarios, muchos de ellos activos en esta pandemia, que en conjunto aportan 688 millones de horas al año, con un valor estimado de $16,600 millones. Sin embargo, el Estado Dorado está todavía lejos de destacar en voluntariado ya que figura en el lugar número 47 entre los 50 estados.
Las primeras actividades de los californianos para participar como voluntarios tienen que ver con temas de recaudación de fondos, distribución de alimentos y como mentores.