La Casa Blanca aclara especulaciones sobre el hipotético despido del doctor Fauci
Trump compartió un comentario que pedía la destitución de su principal experto en enfermedades infecciosas
Un retuit de Donald Trump sembró el pánico y la indignación no solo en la red social sino también en la esfera política nacional. El mandatario compartió un comentario con el hastag #fireFauci (despedir a[l doctor Anthony] Fauci), que hacía referencia a unas palabras que el experto en enfermedades infecciosas hizo sobre una hipotética actuación anticipada frente a la crisis del coronavirus.
Aunque el presidente acostumbra a hacer comentarios polémicos, este desató una lluvia de críticas más intensa debido a la coyuntura que atraviesa actualmente el país y todo el mundo. Además de ser una de las caras visibles de la respuesta a la crisis sanitaria y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, el doctor Fauci tiene un índice de aprobación del 80% entre los republicanos y un poco común respaldo bipartidista durante estos tiempos tan inciertos, según Politico.
La republicana DeAnna Lorriane fue quien escribió el tuit de la discordia en el que en el que ponía en duda el trabajo de Fauci y sus supuestas declaraciones a finales de febrero. Al compartir el comentario, Trump agregó que “todo está grabado” y aseguró que había cancelado algunos vuelos con China antes de recibir dichas advertencias de los expertos.
La Casa Blanca lanzó en la tarde de este lunes un comunicado en el que desmentía las especulaciones sobre el hipotético despido de Fauci y culpó a los medios de comunicación de propagarlas. “El presidente Trump no va a despedir al doctor Fauci”, aclara tajante el texto. Y explica que la intención del tuit del presidente era “claramente exponer los intentos de los medios de promover una falsedad sobre la decisión de [cancelar algunas conexiones con] China.
La portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, da la vuelta al argumento y culpa a “los demócratas y a los medios” de “ignorar el coronavirus” y “enfocarse en el impeachment” contra el presidente. En su comunicado, Gidley aclara que “el doctor Fauci ha sido y seguirá siendo un asesor de confianza del presidente“.
La relación entre Trump y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha sido cuestionada en varias ocasiones desde que empezó la crisis. Fauci ha sido el encargado de aclarar y matizar polémicas declaraciones que ha hecho el presidente y que contradecían las versiones de sus propios expertos y de la comunidad científica en general.
El doctor Anthony Fauci fue el primero en intervenir -tras la introducción del presidente- en la sesión informativa de este lunes. En ella, el experto explicó su postura y la respuesta que había dado a una “pregunta hipotética” que le habían hecho en la entrevista y en la que apuntaba que si hubieran tomado medidas con mayor antelación, se hubieran salvado vida.