México: Pacientes jóvenes serán prioridad y no ancianos en etapa crítica de coronavirus
La Secretaría de Salud publicó una Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica
MÉXICO – Ante la inminente declaratoria de la fase 3 de coronavirus, donde los contagios alcanzarán su punto más álgido, las autoridades de Salud ya tienen listas sus prioridades saber qué tipo de pacientes se deben salvar y en este caso se les dará mayor peso a los jóvenes sobre los ancianos o personas que tengan otros padecimientos como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Así queda de manifiesto en la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, creada por el Consejo Nacional de Salubridad, para orientar a los médicos a qué tipo de pacientes se les debe dar prioridad en el caso de que la capacidad hospitalaria se ve a rebasada o esté a punto de hacerlo.
Las medidas entrarán en operación cuando “la capacidad existente de cuidados críticos esté sobrepasada o esté cerca de ser sobrepasada, y no sea posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera oportuna”, destaca la guía.
En el documento creado por los doctores María de Jesús Medina y César Palacios González, integrantes del Comité de Ética del Consejo, lo profesionales de la salud deberán sopesar posibilidad de que un paciente mejore y sobreviva, así como el tiempo en que tardará en recuperarse.
“Paciente A de 80 años necesita de un ventilador, paciente B de 20 años necesita de un ventilador. Si paciente A recibe ventilador ella vivirá 7 años más, si paciente B recibe ventilador ella vivirá 65 años más. Ante dicho problema se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vida-por-completarse”, destaca el documento.
De acuerdo a la guía la “vida-por-completarse”se entiende como aquella que “aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos”.
Para que se sigan los lineamientos se formarán equipos de triage (protocolos de salud) que estarán integrados por un oficial, que será un médico internista o una médica urgencióloga; un segundo oficial, que será un profesional de la enfermera intensivista o de urgencias médicas; y uno de administración del centro de salud, destaca el documento.
La formación de ese equipo especial es para evitar que los médicos que atienden los pacientes tengan conflicto de intereses.
La Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica fue publicada el pasado 11 de abril por el Consejo Nacional de Salubridad.as
El CSG comparte la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, coordinada por los doctores María de Jesus Medina y Cesar Palacios González del Comité de Ética del Consejo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19. https://t.co/vqws73jbLT
— Consejo de Salubridad General (@DeSalubridad) April 11, 2020