Ascienden a 332 los muertos por coronavirus en México

Los contagios confirmados de COVID-19 suman 5,014

México sumó cien muertes en un día por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria.

México sumó cien muertes en un día por primera vez desde el inicio de la emergencia sanitaria. Crédito: EFE

MÉXICO – La Secretaría de Salud informó que se registraron 36 muertes más por coronavirus, con lo que suman ya 332 los decesos en el país desde que se registró el primer contagio en el país.

Los números de contagios ascendieron a 5,014, 853 casos más, con respecto al reporte anterior, lo que representa un incremento del 20.4 %, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

El especialista precisó que de los casos confirmados, 66.17 % son ambulatorios (3,318 pacientes), el 10.43% (523) son hospitalizados estables; el 19.27% (966) se encuentran graves y el 4.13 % (207), son los casos más críticos al requerir ser intubados.

Alomía explicó que entre los 9,341 casos sospechosos de COVID-19, hay pacientes con diversos niveles de gravedad, de los cuales 145 personas están en estado crítico, aunque todavía están en espera de su resultado de la prueba de COVID-19.

Indicó que además de las 332 defunciones, las autoridades llevan un registro de 84 fallecimientos de los que “todavía no tenemos un resultado confirmatorio, aunque no significa que vayan a ser casos confirmados”.

Entre los fallecimientos por COVID-19, el 70 % han sido hombres, la mayoría de ellos con enfermedades asociadas, principalmente la hipertensión, la diabetes y la obesidad, explicó el experto mexicano.

El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, expresó la preocupación del sector salud por el personal sanitario al ser la “primera línea en esta batalla contra el coronavirus”.

Destacó que en el IMSS se han empleado estrategias para disminuir la exposición del personal de alto riesgo, por ello se retiró a cerca de 20,000 trabajadores, ente los cuales están 9,000 médicos y enfermeras que tenían condición riesgosa.

El personal de salud es quien más se exponen al riesgo y “hemos hecho una vigilancia estrecha”, aseguró el funcionario del IMSS sobre su personal al señalar que medio centenar de trabajadores han dado positivo al COVID-19, con nueve defunciones.

El gobernador del estado mexicano de Baja California Jaime Bonilla, señaló que el IMSS no ha atendido debidamente la situación ante esta emergencia en su entidad luego de que se denunciara en la redes la falta de material y de insumos de protección al personal sanitario.

El Gobierno mexicano estableció este lunes un convenio con hospitales privados los cuales pondrán a disposición del sistema de salud la mitad de sus camas para atender a pacientes de instituciones públicas durante la emergencia del COVID-19.

En esta nota

Covid México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain