Habrá lluvia de estrellas y bolas de fuego en el cielo desde hoy hasta fines de abril
Las Líridas: La gran lluvia de estrellas de abril nos dejará ver bolas de fuego en el cielo nocturno
Desde el 16 al 28 de abril hará su aparición estelar en el firmamento la famosa lluvia de estrellas llamada Líridas.
Si te tomas un descanso de mirar tus pantallas para mirar al cielo, a partir de mediados de abril, la lluvia de meteoros Líridas hará su aparición anual.
Y esto es lo que necesitas saber para ver el espectáculo desde cualquier lugar donde estés en cuarentena por el coronavirus.
¿Qué son las Líridas?
Con evidencia escrita que se remonta a China alrededor del 690 a. C., las Líridas son una de las lluvias de meteoros más antiguas registradas.
El espectáculo de luces ocurre cuando nuestro planeta pasa a través de la cola del cometa C / 1861 G1 Thatcher, haciendo que sus escombros rocosos se quemen en la atmósfera. Los cometas son bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo que orbitan alrededor del Sol. Cuando se congelan, son del tamaño de una pequeña ciudad.
Cuando la órbita de un cometa lo acerca al Sol, se calienta y arroja polvo y gases a una cabeza gigante y brillante más grande que la mayoría de los planetas. El polvo y los gases forman una cola que se extiende lejos del Sol por millones de millas. Es probable que haya miles de millones de cometas orbitando nuestro Sol en el Cinturón de Kuiper e incluso en la Nube de Oort aún más distante.
Dónde pueden verse en el cielo
Desde la Tierra, las Líridas parecen originarse en la constelación de Lyra, que se eleva sobre el horizonte noreste después del anochecer, y la lluvia de meteoritos toma prestada su nombre de la constelación.
Las Líridas no son tan activas como algunas otras lluvias anuales, generalmente alcanzan un máximo de solo 20 estrellas fugaces por hora en las noches pico.
Cuándo se ven
Las Líridas comienzan a verse cada año alrededor del 16 de abril, pero la mejor oportunidad para verlas llega más tarde en el mes.
A finales del 21 de abril hasta principios del 22 de abril, se pronostica que la lluvia de meteoritos alcanzará la actividad máxima. Después de ese período, las estrellas fugaces serán menos frecuentes antes de finalmente desaparecer alrededor del 25 de abril.
Pero los espectadores pacientes a veces son recompensados: se sabe que el evento tiene explosiones de hasta 100 meteoros en una sola hora. Tales oleadas son raras y aleatorias, por lo que todo lo que pueden hacer los observadores del cielo es mirar en las horas pico y esperar tener suerte.
No es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada para ver esta lluvia de estrellas. Se recomienda simplemente que la persona se recueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso.
Con información de NASA, National Geographic y Mental Floss