window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

5 Beneficios educativos de que los niños ayuden con las tareas domésticas

Sin importar la edad de tu pequeño, siempre es un buen momento para comenzar con la enseñanza de la disciplina

Haz del proyecto de limpieza algo divertido y deshazte de las cosas que no uses o no sirvan.

Haz del proyecto de limpieza algo divertido y deshazte de las cosas que no uses o no sirvan. Crédito: Shutterstock

Tener a tu familia en casa las 24 horas del día puede hacer que se genere un nuevo desorden cada cinco minutos, pero al mismo tiempo representa una oportunidad de oro para que los niños aprendan a colaborar con las tareas del hogar y de paso no pierdas la cordura frente al caos.

Sin importar la edad de tu pequeño, siempre es un buen momento para comenzar con la enseñanza de la disciplina, con el reto de enfrentar responsabilidades, y la obligación de seguir los lineamientos del grupo al que pertenece. Y no estamos hablando de que los pongas a desmanchar la ropa sucia, sino de pequeñas grandes ayudas que les eduquen en su desarrollo.

Por eso aquí te compartimos cinco beneficios de enrolar a los niños en las tareas de casa

Desarrolla las habilidades motoras. Las primeras tareas de la casa permiten a los niños estimular el equilibrio y la coordinación motora. Son un excelente entrenamiento para fomentar la coordinación ojo-mano y el movimiento de agarre y sujeción de objetos.

Estimula la capacidad de colaboración. Si le dices a tu hijo que te ayude a recoger sus juguetes cuando ha terminado su actividad, sentirá que con su ayuda demostrará ser parte de un equipo. Esta sensación de pertenecer a un grupo desarrollará su capacidad para seguir instrucciones y su habilidad para trabajar en grupo.

Fomenta la seguridad en sí mismo. El hecho de que los padres le pidan a sus hijos que les ayuden en las tareas domésticas representa mucho para los niños. Los pequeños lo percibirán como un gran gesto de confianza y se sentirán valorados por sus padres, lo cual estimulará la seguridad en sí mismos y su autoestima.

Potencia el sentido de organización. Se ha demostrado que los niños que participan desde pequeños en las tareas del hogar suelen ser más organizados en comparación con quienes no lo hacen hasta una edad avanzada. Un beneficio que no solo se expresa en el ámbito familiar sino que también repercute de forma positiva en su rendimiento académico y profesional.

Facilita la instauración de hábitos. Los hábitos son muy importantes en la vida de los niños ya que no solo les permiten organizarse mejor sino que también les hacen sentir más seguros. Además, se ha encontrado que los pequeños que siguen hábitos en el hogar suelen tener un mejor rendimiento académico ya que tienden a tener un mayor desarrollo de su pensamiento lógico. Por eso, colaborar en el hogar es una forma de enseñarles a crear hábitos saludables.

En esta nota

Psicología infantil
Contenido Patrocinado