Meghan Markle pierde el primer round en batalla legal contra diario británico

La duquesa acusa al medio de violación de privacidad y ofensas a su persona
Meghan Markle pierde el primer round en batalla legal contra diario británico
Meghan Markle, Duquesa de Sussex.
Foto: Getty Images

La Duquesa Meghan Markle perdió la primera batalla legal contra el medio Mail on Sunday, de Associated Newspapers, al que demandó por violación de privacidad tras publicar una carta privada con su padre, reportó Page Six.

Este viernes, el juez Mark Warby, del Tribunal Superior de Londres, dictaminó que las acusaciones de que el periódico causó la ruptura entre la esposa del príncipe Harry y su padre, Thomas Markle, debían retirarse momentáneamente del caso por ser irrelevantes.

Warby también rechazó los señalamientos de que el editor del periódico actuó de manera deshonesta al omitir ciertas partes de la carta para manipular a los lectores, así como el hecho de que el tabloide tuviera una agenda de publicación de historias ofensivas hacia la Duquesa.

View this post on Instagram

Finally someone told her ,, back up ,,!!! #meghanmarkle #thomasmarkle #sussex #duchessofsussex #princeharry

A post shared by @ archywell on

Markle alegó en los documentos legales que la decisión de su padre y del medio de publicar la misiva que le envió tres meses después de que no pudiera acompañarla en su boda por un ataque al corazón había violado su privacidad, derechos de autor y derechos de protección de datos.

“No considero que las acusaciones expuestas sobre esa base vayan al ‘corazón’ del caso, que en esencia se refiere a la publicación de cinco artículos que revelan las palabras y la información extraída de la carta escrita por la reclamante a su padre en agosto del 2018″, dijo Warby, quien añadió que tomaba esa medida para hacer justicia entre ambas partes.

Añadió que las partes sustraídas de la demanda podrían regresar al caso en una etapa posterior si se ponían en una base legal adecuada.

Al salir la notificación de la demanda, el padre de Markle señaló a People de haber publicado información similar usando como fuente a cinco supuestos amigos de la Duquesa, quien dijo que nunca le había dicho a su círculo de amigos que filtraran el contenido de la carta a la revista.

Si el caso llega a juicio, es posible que esos presuntos amigos tengan que testificar bajo juramento respecto a los reclamos de la ex actriz; estas personas nunca fueron nombradas por People por su nombre; sólo se informó que aparentemente son del círculo más íntimo de la acusante: ex compañeros de Suits, un amigo de Los Ángeles, un antiguo colega y un confidente cercano.

Luego de que el juez emitiera su fallo, un portavoz del bufete de abogados de Markle, Schillings, dijo que los elementos centrales del caso seguían en pie.

“El fallo deja hoy muy claro que los elementos centrales de este caso no cambian y continúan avanzando. Se violaron los derechos de la Duquesa; se cruzaron los límites legales alrededor de su privacidad”, expresó.

Los ejecutivos de Associated Newspapers pedirán ahora que los Duques de Sussex paguen sus costos de más de 63 mil dólares tras rechazar una oferta para tratar el problema fuera de tribunales, a fin de evitar que el Tribunal Superior tuviera que establecer una audiencia, que tendrá que ser en línea debido a la pandemia del coronavirus.

En caso de ganar la riña legal, Markle dijo que el dinero que está pidiendo en daños, además de los costos legales, será donado a una organización benéfica contra el acoso escolar.