Cómo cepillarse los dientes en tiempos de coronavirus
Si estás atravesando por un resfriado, una gripe o el contagioso Covid-19, sigue estas recomendaciones para que tu cepillo dental no vaya a repartir los gérmenes a quienes viven contigo

El coronavirus puede vivir de 2 a 3 días en superficies plásticas como un cepillo de dientes. Crédito: Ulrike Leone | Pixabay
Para cuidar la salud de tu familia, debes comenzar por cuidar la tuya todos los días, sobre todo cuando padeces una enfermedad viral que requiere de una distancia saludable hasta en el más mínimo detalle.
Este es el caso particular del cuidado de nuestra higiene bucal, ya que si estás atravesando por un resfriado, una gripe o el contagioso Covid-19, debes extremar las medidas de seguridad para que tu cepillo dental no vaya a repartir los gérmenes a quienes viven contigo en casa.
Por eso debes seguir algunos consejos saludables que te ayuden a mantener saludable a toda tu familia, esto porque cuando te cepillas los dientes, los gérmenes terminan en tu cepillo. Si eres de los que utilizan un portacepillos compartido, los gérmenes podrían propagarse a otras personas en tu casa con mucha facilidad.
Es importante seguir las recomendaciones porque el coronavirus puede vivir de 2 a 3 días en superficies plásticas como un cepillo de dientes, y seguramente no querrás correr el riesgo de contagiar a tu familia. Incluso deberían hacerlo todos aunque nadie haya presentado síntomas.
Aísla tu cepillo de dientes junto a tu mesita de noche o en otra área separada. Manténlo en posición vertical en una taza u otro portacepillos de dientes.
Lávate las manos antes de cepillarte o usar hilo dental.
Lava tu cepillo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o usa desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Recuerda desinfectar el mango también y asegúrate de lavarte las manos después también.
No contamines la pasta de dientes, mejor exprime el tubo sobre otro punto o en un papel encerado y luego aplícala sobre las cerdas. Nunca juntes el cepillo con la punta del tubo.
Nunca compartas un cepillo de dientes
Los adultos saben mejor, pero los niños pueden tomar el cepillo equivocado por error. Intenta codificar por colores los cepillos de dientes de la familia para ayudar a prevenir el intercambio de bacterias.
Tira a la basura tu cepillo de dientes después de haber estado enfermo.
Incluso si estás sano, recuerda que debes reemplazar tu cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses.