Cómo preparar chicharrón prensado para tacos y gorditas
Necesitas solo 6 ingredientes, incluyendo agua y sal; puedes sustituir el chicharrón por carnitas o carne maciza de cerdo
En México son populares los tacos, quesadillas y gorditas rellenas de chicharrón prensado. Por ello te enseñamos cómo hacer este chicharrón en salsa de chile guajillo, ideal para que prepares en casa tus tacos o tus antojitos favoritos y deleites a toda la familia.
Si no encuentras chicharrón prensado, no te preocupes, lo puedes sustituir con carne de cerdo o carnitas e igual tendrá un sabor espectacular. Lo mejor es que puedes hacer este guisado con apenas 6 ingredientes, incluyendo el agua y la sal.
Ingredientes
- 500 g de chicharrón prensado
- 5 chiles guajillo desvenados
- 1/2 cebolla
- 2 diente de ajo
- 3 tazas de agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Remoja los chiles en un poco de agua caliente para que se suavicen, aproximadamente 30 minutos.
- Escurre los chiles y licua con la cebolla, el ajo y 1 ½ taza de agua fría; cuela la salsa.
- En una cacerola cocina el chicharrón y mueve para desmenuzarlo. Se dora con su propia grasa, en caso de estar muy seco puedes agregar una cucharadita de aceite.
- Agrega la salsa en el chicharrón, sazona con sal y pimienta, cocina entre 15-20 minutos hasta que reduzca; retira del fuego y reserva.
Tu salsa de chicharrón prensado está lista para tus tacos en tortillas de maíz o gorditas.
Para hacer tus tacos: “pasa” las tortillas por aceite caliente, rellénalas con el chicharrón y dobla.
Al servir acompaña de tu salsa favorita.
Tip. Si quieres que sean como los tacos de canasta, puedes acomodarlos en un recipiente o canasta, cubre con papel, un plástico (hule o bolsa) y encima coloca una jerga o trapo grueso para que suden un poco y guarden el calor.
Sobre el chicharrón prensado
Este tipo de chicharrón está hecho con restos de frituras de chicharrón y carnitas que quedan en el cazo, y que posteriormente son prensados, ¡son deliciosas!
No confundamos el chicharrón prensado con los tlalitos, borusas o migas, diminutos pedazos de carne con grasa, doraditos que suelen venderse envueltos en papel estraza y con el que también se rellenan gorditas y tlacoyos.