Cómo preparar chicharrón prensado para tacos y gorditas

Necesitas solo 6 ingredientes, incluyendo agua y sal; puedes sustituir el chicharrón por carnitas o carne maciza de cerdo

Luis Alvaz-gorditas-Commons

Crédito: Luis Alvaz | Creative Commons

En México son populares los tacos, quesadillas y gorditas rellenas de chicharrón prensado. Por ello te enseñamos cómo hacer este chicharrón en salsa de chile guajillo, ideal para que prepares en casa tus tacos o tus antojitos favoritos y deleites a toda la familia.

Si no encuentras chicharrón prensado, no te preocupes, lo puedes sustituir con carne de cerdo o carnitas e igual tendrá un sabor espectacular. Lo mejor es que puedes hacer este guisado con apenas 6 ingredientes, incluyendo el agua y la sal.

Ingredientes

  • 500 g de chicharrón prensado
  • 5 chiles guajillo desvenados
  • 1/2 cebolla
  • 2 diente de ajo
  • 3 tazas de agua
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. Remoja los chiles en un poco de agua caliente para que se suavicen, aproximadamente 30 minutos.
  2. Escurre los chiles y licua con la cebolla, el ajo y 1 ½ taza de agua fría; cuela la salsa.
  1. En una cacerola cocina el chicharrón y mueve para desmenuzarlo. Se dora con su propia grasa, en caso de estar muy seco puedes agregar una cucharadita de aceite.
  2. Agrega la salsa  en el chicharrón, sazona con sal y pimienta, cocina entre 15-20 minutos hasta que reduzca; retira del fuego y reserva.

Tu salsa de chicharrón prensado está lista para tus tacos en tortillas de maíz o gorditas.

Para hacer tus tacos: “pasa” las tortillas por aceite caliente, rellénalas con el chicharrón y dobla.

Al servir acompaña de tu salsa favorita.

Tip. Si quieres que sean como los tacos de canasta, puedes acomodarlos en un recipiente o canasta, cubre con papel, un plástico (hule o bolsa) y encima coloca una jerga o trapo grueso para que suden un poco y guarden el calor.

Sobre el chicharrón prensado

Este tipo de chicharrón está hecho con restos de frituras de chicharrón y carnitas que quedan en el cazo, y que posteriormente son prensados, ¡son deliciosas!

No confundamos el chicharrón prensado con los tlalitos, borusas o migas, diminutos pedazos de carne con grasa, doraditos que suelen venderse envueltos en papel estraza y con el que también se rellenan gorditas y tlacoyos.

En esta nota

cerdo comida casera maiz recetas mexicanas Salsa Tacos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain