Corte Suprema niega a demócratas detalles de la investigación sobre interferencia rusa en elecciones 2016

La Cámara de Representantes quiere el informe Mueller completo para saber si Trump ha obstruido la justicia

Facebook le dará al fiscal especial Robert Mueller al menos 3,000 anuncios políticos relacionados con Rusia. Getty Images

Facebook le dará al fiscal especial Robert Mueller al menos 3,000 anuncios políticos relacionados con Rusia. Getty Images Crédito: Getty Images

La Corte Suprema bloqueó temporalmente este miércoles que la Cámara de Representantes obtenga el testimonio secreto del gran jurado de la investigación especial del abogado y ex asesor especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

La orden impide, por tanto, que los legisladores demócratas obtengan los detalles de la pesquisa al menos hasta principios de verano, cuando el tribunal decidirá si extender su suspensión. El Comité Judicial de la Cámara baja había solicitado a la corte el material del gran jurado que el Departamento de Justicia excluyó en el informe sobre el caso que entregó al Congreso.

En su breve orden, el Tribunal Supremo anunció el bloqueo del fallo de la corte de apelaciones que ordenaba publicar la citada información pero que no indicó las razones. El Supremo ordenó a Justicia presentar una petición para volver a revisar el caso antes del 1 de junio.

El Tribunal de Apelaciones del Circuito de DC consideró el pasado mes de marzo que el Comité Judicial de la Cámara tiene una “necesidad imperiosa” de ver los detalles secretos que habían recopilado los testigos.

La Cámara de Representantes había dicho a los jueces que su intención es saber si el presidente Donald Trump había obstruido la justicia. Mueller descubrió que el mandatario intentó hacerlo en varias ocasiones con la investigación de Rusia, pero no tomó una decisión sobre si procesarlo o no y la Casa Blanca ha bloqueado la presencia de testigos de la Administración ante el Congreso para declarar sobre el caso.

El nuevo bloqueo del Supremo podría suponer que no se conozca el informe Mueller al completo antes de las elecciones de noviembre.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Robert Mueller Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain