Temblor de magnitud 5.5 sacude el sur de California
Se trata de una réplica de un gran terremoto que tuvo lugar hace casi un año en la misma zona
Un sismo de magnitud 5.5 cerca de Ridgecrest, unas 120 millas al noreste de Los Ángeles, sacudió el sur de California en la tarde este miércoles.
El Servicio Geológico estadounidense (USGS) estimó que un temblor moderado, o de nivel 5 en la escala Mercalli Modificada, habría afectado sobre las 6:32 pm a Ridgecrest, una ciudad de unas 29,000 personas ubicada en el Desierto de Mojave.
Did you feel the M5.5 #earthquake about 11 miles south of Searles Valley just after 6:32 pm PT? The #ShakeAlert system issued a message and passed it along to our delivery partners. Let us know if you got an alert. Thank you! pic.twitter.com/WEHvldUOPe
— USGS ShakeAlert (@USGS_ShakeAlert) June 4, 2020
El sismo tuvo lugar a 24 millas de la California City, 52 millas de Barstow, 62 de Rosamond y 64 de Tehachapi, según de Los Angeles Times.
La sismóloga Lucy Jones confirmó el temblor en su cuenta de Twitter minutos después de que se produjera. “Sí, un terremoto [de] magnitud 5.5 en el extremo sur de la zona de réplicas de Ridgecrest“, escribió.
Yes, an earthquake. A M5.5 at the very southern end of the 2019 Ridgecrest aftershock zone. This is a large late aftershock – do you remember that I said these are common?
— Dr. Lucy Jones (@DrLucyJones) June 4, 2020
Jones se refería a los dos grandes terremotos que se produjo a principios de julio del año pasado. El primero de ellos tuvo lugar a las 10:33 de la mañana (hora del Pacífico) y fue de magnitud 6.4. Pero la réplica, que tuvo lugar un día después, fue de mayor intensidad (7.1). La sismóloga recuerda que las réplicas tan tardías son comunes.
Un temblor de magnitud como la de este miércoles es capaz de romper platos y ventanas y de volcar objetos, pero no se espera que tenga mayores daños.
En los últimos 10 días, ha habido cinco sismos de magnitud 3.0 o más también cerca de Ridgecrest. En Nevada y California, cada año se dan una media de cinco terremotos de magnitud entre 5.0 y 6.0, según una muestra reciente de los datos de tres años.