California evoca el significado de “e pluribus unum” al declarar el Mes de la Herencia Inmigrante

El gobernador Newsom destaca que la fortaleza del estado está en su diversidad al contar con 11 millones de inmigrantes

bandera California

Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

El Gran Sello de los Estados Unidos creado en 1782 lleva inscrita la leyenda “e pluribus unum” en referencia a la unión de las 13 colonias originales para el nacimiento de una nación.

Esa frase en latín, que también aparece en todas las monedas estadounidenses y que significa “de muchos, uno”, fue invocada por las autoridades de California para celebrar la diversidad que hace fuerte al estado al declarar junio como el “Mes de la Herencia Inmigrante”.

“California siempre defenderá a nuestros nuevos estadounidenses y apoyará a aquellos que comienzan su próximo capítulo en Estados Unidos. Durante el Mes de la Herencia Inmigrante y cada mes, sigamos reconociendo y celebrando a los inmigrantes del pasado, presente y futuro a medida que vivimos el significado de “e pluribus unum” -de muchos, uno-“, indica la proclamación hecha esta semana por el gobernador Gavin Newsom.

De los 39 millones de habitantes que tiene el llamado “Estado Dorado” se estima que cerca de 11 millones son inmigrantes (incluyendo a los poco más de 2 millones de indocumentados), lo que representa una cuarta parte de todos los extranjeros que hay en el país.

“Nuestra fortaleza está en nuestra diversidad”, señala el documento oficial de la declaración. “Nuestra economía, nuestras universidades y nuestras comunidades son más fuertes y vibrantes debido a los casi 11 millones de inmigrantes que llaman hogar a California”.

* Un cómic reconoce a los trabajadores inmigrantes como los superhéroes de la pandemia

La proclama destaca el trabajo que muchos inmigrantes están haciendo al frente de la lucha contra el COVID-19 con la atención en hospitales, la enseñanza a distancia, los cuidados de enfermería para los más vulnerables, manteniendo la cadena de suministros de alimentos, entre otros servicios esenciales.

“Decenas de miles de estos trabajadores esenciales son receptores de DACA que cumplen funciones cruciales en todas nuestras comunidades durante esta crisis sin precedentes”, señala. “Reconocemos las contribuciones esenciales que hacen para proteger nuestra salud y seguridad y hacer que la vida avance”.

El Mes de la Herencia Inmigrante, expuso el gobernador, es un momento para recordar que casi todos pueden rastrear su pasado familiar a otra nación.

“Los lazos que unen a las familias inmigrantes a California son parte del tejido de nuestro estado. Durante el Mes de la Herencia Inmigrante honramos y celebramos las muchas y variadas contribuciones de los inmigrantes que vinieron a este país para trabajar duro y darles una mejor vida a sus hijos”.

* La historia del abuelo de Trump: inmigrante, deportado y víctima de la gripe española

La historia del abuelo de Trump: inmigrante, deportado y víctima de la gripe española

En esta nota

California Gavin Newsom inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain