Un nuevo combustible sintético a base de hidrógeno llegará en 2024

Repsol ha comenzado un interesante proyecto para generar un nuevo combustible cero emisiones que pueda emplearse en autos, aviones y otros métodos de transporte

El nuevo combustible de Repsol tendrá como materias primas únicamente agua y CO2.

El nuevo combustible de Repsol tendrá como materias primas únicamente agua y CO2. Crédito: Pixabay

Reposol, una de las petroleras más grandes e importantes a nivel mundial ha realizado un anunció que podría revolucionar la industria de los combustibles, y es que la petrolera unirá fuerzas con Petronor y el Ente Vasco de la Energía, para crear una instalación en Bilbao capaz de generar combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, el cual se genera con energía plenamente renovable.

Como parte del proyecto, también se prevé construir una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, y se estima que las instalaciones supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros.

Repsol aseguró que estos combustibles podrán utilizarse en motores de combustión en autos, aviones, camiones y en otras aplicaciones, debido a que se producirán con agua y CO₂ como únicas materias primas.

El proceso de producción de hidrógeno a través de electrólisis estaría alimentado por energía eólica renovable y el CO₂ procedente de la refinería vasca, resultando en este nuevo combustible neutro en carbono.

De acuerdo con el portal Motorpasión, la fábrica podría estar totalmente operativa en un plazo de cuatro años, y usará el CO₂ procedente de una refinería Petronor para generar el hidrógeno. Está previsto además que pueda realizar captura directa del aire, y este mismo año ya se empezará con la ingeniería conceptual del proyecto.

Como una primera fase para medir los resultados, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO₂ en todo su ciclo productivo, según Repsol, y posteriormente podría incrementarse a un nivel comercial más grande dependiendo el éxito.

Cabe señalar que este proyecto no sólo está contemplado por Repsol, pues la Empresa Nacional del Gas (Enagás), con sede en Madrid, también tiene planes para producir hidrógeno renovable, pero en Asturias, y exportarlo posteriormente a Alemania y Países Bajos. La única diferencia es que este proyecto aún no tiene fecha de inicio, pues aún se encuentra en etapa de búsqueda de financiación de la Comisión Europea.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos autos nuevos Autos Usados carros coches combustible consejos de autos gasolina Noticias de autos Repsol Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain