Los latinos, un grupo que siempre ha tenido trabajos ‘esenciales’

Con bajos salarios, sin seguro médico y muchas veces sin protección, la comunidad permanece al frente del campo de batalla.

Por varios meses se ha pedido la cancelación del pago de renta.  /Mijente

Por varios meses se ha pedido la cancelación del pago de renta. /Mijente Crédito: Mijente | Cortesía

Considerada una trabajadora esencial, Reyna Sorto, se emplea en una fábrica ensambladora de barreras protectoras para hospitales, en el estado de Maryland; pero como millones de migrantes, ella no recibió la ayuda federal del gobierno por el estado migratorio de su esposo.

“Es como un castigo del gobierno de no darnos la ayuda,” dijo Sorto, quien es madre de tres hijos ciudadanos. “Le afecta a uno porque ya no puede uno comprarle a sus hijos todo lo que necesitan, incluso comida”.

Actualmente Sorto trabaja horas reducidas, es por eso que le es difícil pagar todos los gastos que se generan en el hogar.

Sorto es cabeza de familia y luego de 20 años viviendo en Estados Unidos, actualmente vive bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS); pero como millones de personas dentro de la comunidad, la crisis del COVID-19 la ha dejado sin muchas opciones.

“Hemos sido afectados económicamente y psicológicamente”, subraya. “Es una situación frustrante porque las cosas ya no son como antes. Nada es igual’.

COVID-19 ha impactando desproporcionadamente a la población latina debido a las

Grandes desigualdades sociales y económicas que existían antes de la pandemia, de acuerdo a un reporte de las organizaciones Mijente y el Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano  (LCLAA).

“Estamos sonando la alarma de que el COVID-19 va a desgarrar a nuestra comunidad. Esta pandemia no solo es una crisis de salud pública sino también una crisis económica”. dice Priscilla González, directora de campañas de Mijente.

El reporte destaca el impacto social y económico del virus en las personas latinas en el país y subraya las crecientes incertidumbres que enfrenta la comunidad ante la pandemia.

Los latinos representan una abrumadora mayoría de los trabajadores en empleos de bajos salarios en Estados Unidos; mientras que sólo el 38.2% de este segmento de la población tiene acceso a cobertura de salud.

“Entonces cuando nos enfrentamos a este virus ya venimos con desventajas”, dice Yanira Merino co-autora del reporte y presidente de LCLAA.

“En el sector laboral somos los que estamos al frente. Somos los que tenemos que ir a trabajar porque no tenemos otra forma de sostenernos, pero además porque tenemos que ir, sino perdemos nuestro trabajo”, expresó Merino.

La tasa de mortalidad de COVID-19 en la población latina es extremadamente alta y el reporte indica que se debe a “las condiciones de salud subyacentes, que resultan en la falta de acceso a atención médica de calidad, pobreza y concentración de latinos (latinx) en trabajos de ‘alto riesgo’”.

Pero además de ser una crisis pública, COVID-19 ha impactado tremendamente a la clase trabajadora latina.

Mientras muchos tardaron años para recuperarse tras la última recesión, el reporte dice que la pandemia ahora presenta más obstáculos para la comunidad. Mucha gente latina también son “trabajadores esenciales”, y están al frente de esta crisis.

Sorto, trabajadora esencial y miembro de La Unión Internacional de Pintores y Oficios Aliados, un sindicato que forma parte de la red que trabaja con las organizaciones autores del reporte, urge al gobierno que dé a los inmigrantes con TPS, una residencia permanente.

Actualmente el Senado no ha aprobado el programa TPS que ampara a decenas de miles de personas que vinieron Estados Unidos escapando de desastres naturales o conflictos armados, y muchas familias están en limbo.

“El coronavirus nos llegó extra, desde el año pasado vivimos con una incertidumbre, angustiados y frustrados porque no sabemos lo que va pasar con el TPS. Estamos viviendo día a día”.

Esta crisis requerirá respuestas de gobiernos locales, estatales y nacionales para atender a las necesidades de la comunidad latina e inmigrante, de acuerdo al reporte.

“La pandemia, al exponer problemas de largo alcance, también nos ha creado una oportunidad para luchar y presionar a nuestros funcionarios locales; es necesario que –los políticos- adopten soluciones reales para abordar las desigualdades que llevaron a esta pandemia”, dice González.

González dice que no habrá una recuperación completa hasta que se aborden las necesidades de las comunidades más afectadas. Su organización está presionando la implementación de políticas como la renta básica universal, la expansión de seguro médico y la cancelación de pago de rentas e hipotecas.

“Soluciones de política audaces asegurarán que tengamos una recuperación total porque toma en cuenta el impacto que han tenido las personas latinx; además de las desigualdades estructurales que crearon las condiciones para que la pandemia causará estragos en nuestras comunidades”.

Sorto, quien ha pedido una residencia permanente para inmigrantes con TPS, dice que los trabajadores inmigrantes y latinos siempre han sido trabajadores esenciales en este país.

Reyna Sorto expreso, “me siento triste porque no los dan la prioridad que nos deberían de dar. Todo el tiempo hemos sido [trabajadores] esenciales. Creo que es la mano de obra latina, mano de obra inmigrante que hace grande a este nación y siempre hemos sido trabajadores esenciales. No solo ahora en este crisis que estamos viviendo sino desde mucho antes.”

Este artículo es resultado de la colaboración con la fundación Marguerite Casey Foundation.

En esta nota

California Latinos trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain