Amplían centros de pruebas del coronavirus en comunidades latinas

Se vive una fase alarmante de la pandemia en el condado de Los Ángeles, y los latinos son el grupo más impactado

Un especialista realiza la recolección de una muestra nasal en un centro de pruebas móviles de Estados Unidos. (EFE)

Un especialista realiza la recolección de una muestra nasal en un centro de pruebas móviles de Estados Unidos. (EFE) Crédito: JOHN G. MABANGLO | EFE

Para abatir el impacto desproporcionado que está teniendo la pandemia del coronavirus en la comunidad latina y otros grupos mayormente afectados, los centros para pruebas se ampliarán en las próximas dos semanas en un 65% en el condado de Los Ángeles.

“Tendremos nuevos sitios para pruebas en Panorama City, Montebello, South Gate, Azusa, Norwalk, Downey y Compton, y ampliaremos los que ya están en Bell Flowers, El Monte, Pomona y el Este de Los Ángeles”, dijo Jacqueline Valenzuela, asesora del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles.

Al tiempo que los casos de coronavirus y las hospitalizaciones se disparan en el condado de Los Ángeles, la demanda por hacerse los exámenes es mayor cada día que pasa.

El 15 de julio, Mily Álvarez se hizo el examen para saber si contrajo el coronavirus. ‘Traté el domingo 12 de julio de sacar la cita online, pero no lo conseguí hasta el lunes 13 de julio”, explicó.

CVS Walgreens coronavirus pruebas salud Walmart Kroger COVID-19
No es necesario tener carro para ir a hacerse el examen de coronavirus (Getty Images)

Por casi dos semanas, platicó que se sintió débil, con cansancio, dolor de espalda, las defensas muy bajas y hasta perdió el sentido del olfato. “Empecé como con un resfriado, luego se vino la tos. Para descartar cualquier posibilidad de que sea el coronavirus fui a hacerme el examen”, dijo Mily quien vive en la ciudad de Montebello. “La cita me la dieron a las 10:30 de la mañana en el Parque Lincoln. Llegué a las 10:15. Ya para las 11 de la mañana había salido”.

Se han hecho las pruebas más de un millón 409 personas en el condado de Los Ángeles. El 9% ha salido positivo al virus.

La doctora Erika Flores Uribe del Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles, dijo que la gente puede ir a cualquier sitio de los 38 centros de pruebas que hay en el condado, pero primero deben sacar su cita online o por teléfono.

“No es necesario que vayan en carro a hacerse la prueba, pueden entrar caminando”, dijo.

Y comentó que trabajan para abatir la brecha digital y que los puntos de acceso online sean más fáciles. “En muchos sitios se pueden hacer las citas por teléfono”.

El condado de Los Ángeles ha destinado $4 millones para el alcance a las comunidades más afectadas por el coronavirus, lo cual incluye la distribución de volantes en tiendas y organizaciones religiosas.

La supervisora Hilda Solís anunció el nuevo lugar de realizarse las pruebas. Photo by J. Emilio Flores/Cal State LA

La noticia de la apertura de más centros de pruebas de COVID-19 se da al mismo tiempo que por primera vez desde que comenzó la pandemia, las hospitalizaciones se han disparado.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles confirmó que hay 2,193 personas internadas en hospitales, 26% en las salas de terapia intensiva y 17% con ventiladores.

La supervisora Hilda Solis advirtió a los jóvenes que su juventud no los protege del coronavirus.

En abril, el 10% de los casos eran de jóvenes. Ahora representan el 25% en nuestros hospitales; y el 44% de todos los enfermos de COVID-19 andan entre 18 y 40 años”, señaló.

Y citó el caso de una corredora de 33 años quien después de correr una milla empezó con los síntomas del coronavirus. “Por dos semanas, no pudo respirar, tuvo convulsiones y se sintió muy mal. Apenas se está recuperando, pero en tres meses y medio no ha dejado de tener síntomas”.

La supervisora Solís aconsejó no juntarse con grupos grandes de amigos fuera de la casa. “No vale la pena el riesgo, mejor conéctense virtualmente. Este virus es muy peligroso. Siempre tengan la mascarilla de tela en la cara cuando salgan”.

Ampliarán los centros de pruebas del COVID-19. (EFE)

 Valenzuela, la asesora de Servicios de Salud, dijo que esta semana ha sido la de mayor cantidad de hospitalizaciones desde que comenzó la pandemia. “Solo el 14 de julio tuvimos 73 fallecimientos por coronavirus. La última vez que se registró un número muy alto fue un día en mayo con 76”, dijo.

Y agregó que no podemos aplanar la curva sin que todos pongan de su parte.

Desde que comenzó la pandemia, se han identificado 143,009 casos positivos de coronavirus, y un total de 3,932 muertes hasta el 14 de julio en el condado de Los Ángeles. 93% de las personas que murieron tenían condiciones de salud preexistentes. El 45% de todas las muertes fueron de latinos.

Los datos del Departamento de Salud del condado de Los Ángeles indican que los latinos y afroamericanos tienden dos veces a morir de COVID-19 comparado con los blancos. Mientras que las comunidades con altos niveles de pobreza poseen cuatro veces más probabilidades de perecer por el coronavirus en relación con quienes tienen altos niveles de ingresos. 

Entre los factores que influyen están el racismo, la discriminación y la falta de acceso a la salud, dijo Valenzuela.

Una nueva orden del gobernador Gavin Newsom emitida esta semana para prevenir más muertes y hospitalizaciones, obligó al cierre de gimnasios, iglesias, protestas en interiores, salones de belleza y barberías, servicios de masajes, salones de uñas y de tatuajes.

Se permite el funcionamiento de restaurantes, museos, acuarios y otros negocios que operen al aire libre.

En esta nota

Covid Diabetes Enfermedades crónicas hospitalizaciones Latinos Pobreza pruebas de COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain