Gobernador de California presenta guía que determina cómo sería le educación presencial

Gavin Newsom presentó 5 puntos que deben ser tomados en consideración y acatados en todas las escuelas del estado

California estableció un criterio para el regreso de las aulas según el condado.
California estableció un criterio para el regreso de las aulas según el condado.
Foto: EFE

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este viernes medidas que dibujan los lineamientos de un posible regreso a clases presenciales en el nuevo año escolar y que todas las escuelas del estado deben seguir.

El aprendizaje no es negociable. Las escuelas deben garantizar educación presencial o línea”, afirmó el gobernador al anunciar el plan que establece cinco puntos clave a considerar para la reapertura de las aulas.

Para el gobernador, la decisión de tener clases presenciales deben estar basadas en los datos del departamento de salud de cada condado. Esto quiere decir que las escuelas puede tener clases presenciales si el condado ha estado fuera de la lista de seguimiento de casos COVID-19 durante más de 14 días consecutivos.

Si la escuela no cumple ese requisito, el año escolar debe empezar en línea.

El segundo punto es la política con respecto al uso del tapabocas, el cual será obligatorio en todos los trabajadores y estudiantes del tercer grado en adelante. En el caso de los estudiantes de segundo grado, se recomienda su uso.

El tercer punto busca garantizar el distanciamiento social en las instalaciones que incluye la distancia mínima de 6 pies entre alumnos y profesores, además de la medición de la temperatura, limpieza y desinfección profunda de las aulas, además de protocolos de cuarentena.

Realizar pruebas de detección del virus regularmente y un efectivo rastreo de contactos es el cuarto punto del plan, que recomienda que se realicen pruebas a los profesores, estudiantes y trabajadores de las escuelas.

Por último, todas las escuelas deben garantizar una rigurosa educación a distancia que otorgue acceso a los dispositivos y conectividad para todos los niños, constante interacción de estudiantes y profesores, así como actividades retadoras equivalentes a las que tuvieran en el aula.

El gobernador reconoció que el estado ha invertido más de $5,000 millones extras en educación para garantizar la igualdad.

El gobernador también se refirió a lo que deberán hacer aquellas escuelas que estén abiertas y que reporten casos positivos.

Primero deben establecer contacto con las autoridades de salud, enviar a los niños de ese salon de clases a casa, cerrar la escuela cuando varios salones tiene casos o más del 5% de los alumnos son positivos o cerrar el distrito escolar si el 25% de las escuelas están cerradas por brotes.

Tenemos que apoyar a los profesores y trabajadores del sistema y garantizar la seguridad es para todos”, afirmó el gobernador. “Sabemos que los profesores y los padres prefieren la interacción social y emocional que sus hijos tiene en la escuela, pero bajo estas circunstancias y la propagación del virus, se deben tomar estas medidas”, sentenció.