Incremento de casos en Orange podrían convertir al condado en un nuevo epicentro de COVID-19 en California

Políticas flexibles e incredulidad por parte de los residentes está incrementado el número de contagios rápidamente en el condado del sur de California

(Archivo)

(Archivo) Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

La propagación del coronavirus en el condado de Orange en el sur de California parece estar incrementando a una tasa alarmante para las autoridades de salud.

El condado, que se ha caracterizado por políticas más flexibles y por no establecer medidas obligatorias, ha reportado en las últimas semanas un incremento per capita incluso mayor que el condado de Los Ángeles que es el epicentro de la enfermedad en el estado.

A inicios de la pandemia el condado no estaba muy afectado por el numero de casos positivos y en su momento se negó a cerrar las playas, alegó que el uso del tapabocas no era obligatorio y además de permitió la reapertura de restaurantes y otros negocios esenciales antes que otros condados de la región. 

En declaraciones de finales de mayo, el jefe de la Junta de Supervisores del condado, Michelle Steel, dijo: “Orange está en buenas condiciones”, al afirmar que el condado tenía menos indice de contagios que condados como Los Ángeles o Riverside.

Pero esa suerte parece estar cambiando. A dos meses de esas políticas el condado está viendo un dramático incremento en el numero de contagios por cada 100,000 habitantes en periodos de una semana.

Por ejemplo, paso de ser el que menos casos tenía a inicios de julio a ser el segundo con más casos a mitad del mes.

Para el 1 de julio, Orange tenía el menor número de contagios per capita durante siete días por cada 100 mil habitantes con solo 165 casos en una semana, pero para el pasado miércoles 15, la tasa se habría duplicado y el condado reportó 399 casos por cada 100 mil personas en un periodo de siete días.

El condado también ha visto que sus tasas de hospitalizaciones y demanda de camas de cuidados intensivos se ha triplicado en los últimos dos meses. De seguir este ritmo, Orange podría potencialmente convertirse en un segundo epicentro en el estado.

Sin embargo, algunas personas residentes del condado entrevistadas por LA Times aseguran que hay una especulación acerca del virus y que no es como el gobierno lo afirma. Varias personas entrevistadas manifestaron su incredulidad acerca de la pandemia.

Hasta el momento el condado ha confirmado 27,904 casos y 466 muertes en total. La tasa de casos positivos con respecto a pruebas realizadas actualmente es de 14%, casi el doble del 8% establecido por el Departamento de Salud Publica de California para considerar el virus como controlado.

Para seguir leyendo:

Sigue el aumento de casos COVID-19 en las prisiones migratorias

Gobernador de California presenta guía que determina cómo sería le educación presencial

Hospitales de Riverside sin médicos para atender a pacientes de COVID-19 reciben ayuda federal

En esta nota

California condado-de-orange Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain