Opinión: Julio César Chávez Jr. ya debería de irse buscando otra “chamba”
A sus 34 años y con una carrera más vergonzosa que prolífica, este debería ser el momento de pensar en el retiro
Este viernes la Comisión Atlética de Nevada dio a conocer su decisión de suspender de manera indefinida a Julio César Chávez Jr. del boxeo, por lo que a sus 34 años y con una carrera más vergonzosa que prolífica, debería ser el momento de pensar en el retiro.
La decisión fue tomada ante la negativa de Chávez Jr. de someterse a un antidoping el año pasado previo a la pelea contra Daniel Jacobs, pleito en el cual terminó tirando la toalla tras resultar con una fractura en la nariz en el quinto asalto.
NO LO PUEDE CREER
— MedioTiempo (@mediotiempo) December 21, 2019
Julio César Chávez Jr. 🇲🇽 decidió NO continuar en pelea tras cinco rounds ante Daniel Jacobs. 🚫
Y ESTA FUE LA REACCIÓN DE JULIO CÉSAR CHÁVEZ. pic.twitter.com/dKN7MfOAKZ
Pero a lo largo de la carrera como púgil del “Hijo de la Leyenda” parece que ha enfrentado más escándalos que rivales sobre el encordado.
Muy lejos quedó ese joven Chávez Carrasco que se vislumbraba como promesa, ese muchacho que podría ser el boxeador que México estaba esperando.
El “Junior” ha quedado a deber de acuerdo a las expectativas de su familia y sobre todo de sus aficionados, los cuales cada vez son menos debido a las constantes polémicas y decepciones.
La frialdad de los números demuestra que Chávez Jr. tiene un récord nada despreciable de 51 victorias (33 KOs), 4 derrotas, 1 empate , además de 1 “sin decisión”, pero más allá de los datos, la carrera del boxeador sinaloense de pronto se cayó y parece que la cuenta por fin llegó a 10… Ya no hay nada más qué hacer.
La vida del escándalo
Todo comenzó con su primer escándalo de dopaje, en 2009, cuando tras su pelea ante Troy Rowland, el “Junior dio positivo por furosemida. De esta forma la pelea fue tomada como “sin decisión” y fue suspendido por siete meses, además de una multa de $10,000 dólares.
En 2012 perdió su título mundial de peso mediano ante Sergio “Maravilla” Martínez y fue duramente criticado por su bajo rendimiento.
En 2013, fue sancionado por la Comisión Atlética de Nevada con $900,000 dólares y nueve meses de suspensión por el uso de marihuana.
En 2015, para el combate ante Marcos “Dorado” Reyes, el “Junior” no dio el peso, mismo que se pactó en 169 libras y alcanzó las 171, pese a subir desnudo a la báscula.
Julio César Chávez Jr. no dio el peso, pero se llegó a un acuerdo monetario y sí habrá pelea http://t.co/qK2p7lFNIa pic.twitter.com/63AluyTo61
— REFORMA (@Reforma) July 18, 2015
Un año después, en 2016, canceló dos combates consecutivos.
Entre 2013 y 2016 apenas sostuvo cuatro peleas y solo una fue de campeonato. Y no se puede olvidar esa decepcionante actuación de 2017 en el esperado pleito con Saúl “Canelo” Álvarez, en el que apenas y soltó algunos golpes.
El propio Julio César Chávez Jr. aceptó que “mi peor error en el boxeo fue pensar en un momento de mi carrera que nadie me podía ganar y que yo podía hacer lo que quería, estaba fuerte, pensaba que todo era físico y se me olvidó estar bien de la cabeza”.
Parece que la nueva suspensión es un buen momento para que el Junior aclare las cosas, dejé atrás esa etapa del boxeo y piense a dónde quiere llevar su vida.
Si me permite darle un consejo, parece que tiene talento para ser “tiktokero”.