¿Cómo podemos vencer el miedo a las agujas?

En los casos más extremos, se necesita una receta de ansiolíticos y relajantes

inyección

Crédito: Shutterstock

La tripanofobia es el miedo intenso hacia las inyecciones y las agujas. Siendo una fobia, es una condición que puede abrumar al individuo, pero se puede controlar, e incluso superar. Aquí detallaremos cómo es esto posible.

Cómo los niños pueden superar la tripanofobia

Según un artículo del portal WebConsultas, ayudar a los niños a superar la triponofobia implica, entre otras cosas, no usar las inyecciones como amenaza o como castigo ya que fortalecerá la asociación negativa que realizan los infantes en torno a las inyecciones.

Otra cosa que no deberías hacer es llevar engañado a tu hijo al consultorio, esto no solamente fortalecerá la asociación negativa con las inyecciones, sino que también afectará la confianza que tiene respecto a ti.

Cómo los adultos pueden superar la tripanofobia

Es aconsejable recurrir a técnicas de respiración y de relajación para paliar los síntomas de ansiedad o de hiperventilación tanto como sea posible. Si esto no logra apaciguar el embate de la tripanofobia, lo mejor que podrás hacer será buscar atención psicológica.

El psicólogo puede recomendarte realizar una terapia de exposición al objeto, que sería una aguja. También es posible que te realice una terapia cognitiva-conductual, una modalidad que ha probado tener mucho éxito en cuanto a modificar pensamientos negativos se refiere.

Cómo superar los casos extremos de tripanofobia

aguja inyectadora jeringa
Foto: Pixabay

En los casos más extremos de tripanofobia se puede recurrir a una receta de ansiolíticos y relajantes que le permita al paciente reducir el estrés que le produce tener una vacuna. En los casos más extremos de esta fobia, ni siquiera la atención psicológica es de utilidad.

El impacto que tendría la tripanofobia en nuestra salud hace que sea necesario actuar activamente para reducir sus efectos tanto como sea posible. Para esto, cualquiera de las alternativas que te mostramos aquí pueden ser de ayuda.

En esta nota

fobias miedo Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain