NOAA alerta que La Niña puede traer sequía de nuevo al sur de California
Los fenómenos meteorológicos de La Niña suelen asociarse con condiciones secas y propensas a incendios
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), emitió una vigilancia de La Niña para el sur de California este otoño e invierno.
Según la NOAA, hay alrededor de un 50% a 55% de posibilidades de que ocurra un fenómeno climatológico de La Niña este año.
“Basado en gran medida en la guía dinámica del modelo, el consenso del pronosticador favorece ligeramente el desarrollo de La Niña durante la temporada de agosto-octubre, y luego dura hasta el resto de 2020”, dijo la NOAA.
La agencia informó que una “probabilidad de pronóstico neutral”, que es cuando hay las mismas probabilidades de un evento del clima entre La Niña y El Niño, puede continuar durante el verano.
A #LaNina watch has been issued. #ENSO-neutral is favored to continue through boreal summer, with a 50-55% chance of La Niña development during Northern Hemisphere fall 2020 and continuing through winter 2020-21 (~50% chance). https://t.co/5zlzaZ0D9Z pic.twitter.com/Dk9jXPzove
— NWS Climate Prediction Center (@NWSCPC) July 9, 2020
El Niño y La Niña son las fases cálidas y frías de un patrón climático recurrente en el Pacífico tropical: El Niño-Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) para abreviar.
El patrón puede cambiar de un lado a otro de forma irregular cada dos o siete años, y cada fase desencadena interrupciones predecibles de temperatura, precipitación y vientos.
Estos cambios interrumpen los movimientos aéreos a gran escala en los trópicos, desencadenando una cascada de efectos secundarios globales.
En California, el fenómeno de La Niña causa sequías y aumenta el riesgo de incendios en el estado.