¿Sustituirán las citologías por los test de sangre?
Hasta ahora la citología es la única manera de identificar el cáncer de cuello de útero
La lucha contra el cáncer sigue su curso, y en diferentes partes del mundo están buscando la manera de detectarlo incluso antes de que aparezca para erradicarlo. En este sentido, las pruebas de sangre pueden ser una nueva alternativa para la detección temprana de esta enfermedad. Aquí te hablaremos un poco más sobre ello.
Pruebas de sangre en vez de citologías
Según un artículo del diario El Correo Gallego, la llegada de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, o VPH, ha sido de gran ayuda para detectar y tratar el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna se complementa con los controles periódicos para detectar dicho cáncer.
Para verificar la situación de las primeras mujeres vacunadas contra el VPH en España, el Sistema Nacional de Salud ha recomendado introducir de forma progresiva el análisis de sangre de VPH en vez de las citologías periódicas.
De acuerdo al informe promulgado por Mireia Díaz Sanchís y Silvia de San José, este cambio podría reducir la mortalidad producida por este tipo de cáncer, y que con la vigilancia constante, es posible abarcar a una mayor cantidad de mujeres.
La prueba casera que podría sustituir las citologías
Por otra parte, en el Reino Unido se ha estado realizando otras pruebas para sustituir las citologías o prueba de Papanicolau para detectar el cáncer. De acuerdo a la BBC, esta prueba, a la que los investigadores le dieron el nombre de Test S5, mide los diferentes cambios químicos en las muestras de orina o de los fluidos vaginales.
De esta manera, según lo que dice la Doctora Belinda Nedjai, es posible detectar lesiones precancerosas con este test que de la manera convencional. Si bien los especialistas sienten que van por buen camino, todavía necesitan realizar más pruebas.
Lo cierto es que, mientras no se encuentre otra alternativa que las sustituya, las citologías siguen siendo importantes para detectar el cáncer, sobre todo en mujeres mayores de 35 años. Así que la visita periódica al ginecólogo es importante para mantener una buena salud.