La medida AB 1350 busca dar diploma a estudiantes frustrados por la pandemia

Más de un millón de alumnos de preparatoria no se graduaron en California; la gran mayoría son latinos

Graduaciones de preparatoria 2020. (Emma Lee/WHYY)

Graduaciones de preparatoria 2020. (Emma Lee/WHYY) Crédito: (Emma Lee/WHYY) | Cortesía

Los estudiantes que llevaban buenos grados y aprovechamiento en el último año de high school, pero a quienes la llegada de la pandemia les impidió seguir adelante desde marzo del 2020, todavía podrían obtener su diploma, si la legislatura aprueba una nueva iniciativa de ley.

“Del diploma de high school depende literalmente el futuro de los californianos, sin el diploma simplemente no pueden continuar su preparación e incluso sin el diploma se encuentran en desventaja para conseguir un empleo”, dijo la asambleísta Lorena González de San Diego.

González presentó una iniciativa de ley que, de aprobarse, permitirá a distritos escolares y a oficinas escolares de los condados otorgar diploma a los estudiantes de preparatoria que iban bien hasta el primero de marzo y que debido a la pandemia vieron frustrado su año escolar.

“Es una propuesta de justicia para estos estudiantes, porque el diploma de high school  viene a confirmar 13 años de esfuerzos educativos, desde que comenzaron a ir a la escuela, y del diploma también depende su futuro”, dijo González.

Educación virtual.

La propuesta AB 1350 dice que las autoridades locales de educación pueden decidir otorgar el diploma de high school a los grados y aprovechamiento escolar que los estudiantes acumulaban el pasado 1 de marzo, si sus estudios se vieron afectados por la irrupción de la pandemia.

De acuerdo con datos del Departamento de Educación de California, este año escolar que recién concluyó había un millón 244 mil 104 estudiantes en las escuelas de preparatoria públicas, y 137 mil 540 alumnos en escuelas del modelo de ecuación chárter.

El departamento no tiene un porcentaje específico de alumnos latinos, pero en términos generales son la mayoría, el 54.9 por ciento.

Incluso estudiantes latinos que no tuvieron que interrumpir sus estudios por enfermedad, se vieron afectados por la pandemia en otras formas.

Por ejemplo, y de acuerdo con la legisladora, un tercio de todos los estudiantes en California carece de conexión de internet confiable, lo que dificulta o llega a imposibilitar su preparación en las clases virtuales que impuso la pandemia.

La propuesta de ley de González, representante del distrito 80 en San Diego, avanza por buen camino en la legislatura.

La iniciativa ya fue aprobada en la asamblea o cámara baja, y esta semana pasó por unanimidad, de seis votos a favor y ninguno en contra, el Comité de Educación del senado de California, y avanza al pleno del senado.

De aprobarse, el gobernador Gavin Newsom podría convertirla en ley sin dificultades.

Los requisitos que la propuesta de ley pide para beneficiar a los estudiantes son básicamente tres.

Primero que los estudiantes deben haber estado en su último año de high school durante el año escolar 2019-20.

También que los alumnos llenaban los requisitos y estaban en camino de graduarse a partir del 1 de marzo de 2020.

Adicionalmente, que, como resultado de COVID-19, los estudiantes no pudieron completar los requisitos de graduación que exige el estado.

Para demostrar que la pandemia fue el motivo de que los estudiantes vieran frustrados sus planes, la iniciativa menciona que “dados los impactos económicos, sociales y de salud sin precedentes de COVID-19, muchos estudiantes mayores también se han enfrentado a responsabilidades familiares adicionales que restan importancia a su educación”.

“Esto incluye, pero no se limita a, cuidar de un miembro de la familia enfermo, trabajar para complementar los ingresos del hogar, o asumir responsabilidades de cuidado de niños”, dice la propuesta.

La iniciativa considera al 1 de marzo porque fue en ese mes que el gobernador Gavin Newsom ordenó pasar al sistema de educación virtual y “las herramientas de aprendizaje digital no han sido igualmente accesibles”, dijo González.

La legisladora se ha referido a una “brecha en las tareas”, en la que estudiantes de menores ingresos económicos, los latinos y afroamericanos tienen menores recursos para herramientas electrónicas y las condiciones para aprovechar las clases en línea.

La AB 1350 es una extensión de otra ley de California con la misma clasificación que hace décadas fue aprobada para reconocer a estudiantes que llevaban buenos grados, pero tuvieron que dejar los estudios para ir a participar a la Segunda Guerra Mundial.

En esta nota

Educación estudiantes latinos Lorena González
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain