Empresario oaxaqueño en pie de lucha durante la pandemia: “Por nuestros empleados”

Restaurante en Los Ángeles sigue las reglas de salud para el bienestar de sus clientes y poder mantenerse a flote

El Valle Oaxaqueño sigue las reglas del departamento de salud para continuar sirviendo a la comunidad. (Arturo Aguilar)

El Valle Oaxaqueño sigue las reglas del departamento de salud para continuar sirviendo a la comunidad. (Arturo Aguilar) Crédito: Arturo Aguilar | Cortesía

Cuando comenzaba a escucharse la severidad de la pandemia por el coronavirus, Arturo Aguilar y sus empleados esperaban que solo fuera un susto pasajero.

“Pero cuando dijeron que se tenían que cerrar todos los restaurantes y solo [íbamos a poder vender comida] para llevar ahí sí vimos la realidad”, indicó Aguilar, dueño de El Valle Oaxaqueño, Inc., que consiste en dos negocios de restaurante, tienda de abarrotes y panadería.

Contó que tuvieron que cerrar la parte de los restaurantes y solo vender comida para llevar. No obstante, esta opción, no funcionaba lo suficiente ya que sus ventas bajaron hasta en un 70%.
Por ello, se vio obligado a descansar a una tercera parte de sus empleados.

“Nos fuimos de 75 empleados a 50 por los dos restaurantes y ahora los estoy turnando para poder darles horas a todos”, dijo Aguilar. “Hablé con ellos y [me vi en la duda de] cerrar todo o recortar tiempos”.

Agregó que inicialmente y hasta hace poco su negocio estaba saliendo a flote gracias a la panadería y a la tienda de abarrotes.

Las ventas del restaurante continuaban muy bajas y con lo que sacaban de ganancias apenas alcanzaba para pagar la renta de los locales y pagarle a los empleados.

Arturo Aguilar en su negocios antes de la pandemia. (Archivo)

Siguiendo las órdenes de salud

El oaxaqueño aseguró que para él ahora lo más importante es acatar las reglas del Departamento de Salud y seguir al pie de la letra cualquier anuncio que hagan los gobiernos estatal o local.

“Estamos respetando el distanciamiento social a diferencia de otros negocios”, dijo Aguilar. “Porque tener mesas adentro o afuera no es mucha diferencia si no hay distancia social”.

Ahora que el restaurante ha vuelto a su “nueva normalidad”, el empresario confesó que sí se han enfrentado a muchos clientes que se enojan cuando se les pide usar mascarillas o guantes o algunos se ofenden si hay línea y tienen que esperar.

“Nos dicen que somos delicados o hay gente que ve todo [los procesos de cuidado] y dice que no existe [el COVID-19]”, dijo Aguilar. “Pero yo trabajo con mis empleados y les digo que se cuiden y cuiden a sus familiares”, sentenció.

Indicó que hasta el momento no ha tenido ningún caso positivo de coronavirus entre sus empleados y que en sus negocios siempre se encargan de tomar la temperatura a los empleados antes de comenzar sus jornadas.

“Dos o tres sí han tenido que ir a hacerse el examen por tener algunos síntomas raros pero salieron negativos”, dijo Aguilar. “A una de ellas el doctor le dijo que tenía problemas en los pulmones pero es de tanto fumar”.

El Valle Oaxaqueño tiene mesas afuera. (Suministrada)

Saliendo a flote

Aguilar dijo que espera ser uno de los restaurantes que sobrevivan la pandemia del coronavirus. Y dijo conocer a otros dueños que ya han aceptado que sus negocios, no sobrevivirán la pandemia.

“Para mí ahora es más importante que el negocio se mantenga aunque no haya muchas ganancias”, aseveró el empresario.

Contó que otra competencia informal que ha salido mucho últimamente, son los negocios de comida en la calle o en las casas, lo que también afecta a los pequeños empresarios.

“Se vale porque todos necesitamos el dinero pero sí nos afecta muchísimo porque a nosotros sí nos viene a revisar el Departamento de Salud y tenemos que seguir todas las reglas… Y en las calles no hacen eso”.

El Valle Oaxaqueño sigue las reglas del departamento de salud para continuar sirviendo a la comunidad. (Arturo Aguilar)

Por ahora, intenta mantenerse positivo y continuar luchando por salir adelante con sus empleados y sus proveedores, quienes le siguen dejando mercancía pese a que les quede debiendo.

También trata de mantenerse saludable posible ya que es el pilar del negocio. Hace un tiempo sufrió problemas de tos y alergias y por eso ahora toma vitaminas y suplementos para mantenerse sano.

Su esfuerzo no ha sido en vano, dijo Aguilar, ya que muchos clientes también han llegado a los negocios felicitándolos por el buen trabajo que hacen al acatar las leyes del gobierno para la seguridad de las personas.

Para saber más sobre El Valle Oaxaqueño, dónde se ubica, ver su diversidad de platillos y los controles de seguridad que aplica el establecimiento, visita su pagina de Facebook en:
https://www.facebook.com/El-Valle-Oaxaque%C3%B1o-Inc-193408810687481/

En esta nota

Covid pandemia pequeños negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain