¿Qué firmó exactamente Trump en sus cuatro polémicas “órdenes ejecutivas”?

Las medidas del presidente han recibido muchas críticas por ofrecer ayudas muy limitadas que algunos tachan incluso de contraproducentes

Los decretos del presidente se enfrentarán probablemente a un periplo legal.

Los decretos del presidente se enfrentarán probablemente a un periplo legal. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump firmó este sábado cuatro órdenes ejecutivas después de que el Congreso no llegara a ningún acuerdo para aprobar un paquete federal de recuperación. La decisión del mandatario ha desatado mucha controversia sobre si tiene la competencia para asignar estos pagos sin contar con los legisladores.

Es posible que las órdenes del presidente se enfrenten a un periplo legal ya que cualquier medida presupuestaria se debe acordar en el Congreso. En cualquier caso, esto fue lo que firmó Trump en sus cuatro decretos presidenciales. Solo una de ellas, apunta The Washington Post, es una orden ejecutiva. Las otras tres están indicadas como “memorando”.

Recaudación de impuestos sobre la nómina

Trump dará órdenes al Tesoro para que detenga  la recaudación de impuesto sobre la nómina desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre. Esto afectaría a quienes ganen menos de $4,000 dólares la quincena o de $104,000 dólares al año.

Los impuestos se cobrarán más adelante, pese a que la intención del republicano es recortar los impuestos de manera indefinida. Para hacer esto, necesita el respaldo del Congreso y no lo tiene. Si los impuestos no se pagan, se reduciría el dinero del Fondo Fiduciario del Seguro Social.

Prestación por desempleo

El memorando de Trump contempla retomar la ayuda para quienes se han quedado sin trabajo durante la pandemia, pero rebajarla a $400 dólares a la semana respecto a los $600 dólares semanales que proponen los republicanos en su Ley Héroes.

De esos $400 dólares, los estados tendrían que pagar una cuarta parte ($100 dólares) cada semana. Esto parece improbable ya que las finanzas de muchos estados están devastadas debido a la lucha contra el coronavirus.

Además, hay muchas acciones legales que se podrían interponer en el camino del presidente de destinar a este asunto los $44,000 millones de dólares que tomaría de un fondo del Departamento de Seguridad Nacional que normalmente se usa para huracanes, tornados e incendios masivos. Esta cantidad de dinero solo permitiría enviar ayudas a los 30 millones de desempleados durante menos de cinco semanas.

Desahucios

La orden ejecutiva de Trump ayudará poco a los alrededor de 110 millones de inquilinos del país ya que lo que hace es pedir al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y al director de la red de Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que “consideren” si es necesario prohibir los desalojos.

La medida presidencial tampoco destina dinero a ayudar a los inquilinos sino que pide al secretario del Tesoro, Steven Mnunchin, y al de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson, a investigar si pueden encontrar más fondos para enviar ayuda, pero no se compromete. La moratoria federal de desahucios se agotó el pasado 24 de julio.

Préstamos de estudiantes

El último memorando del presidente renuncia a los intereses sobre los préstamos de estudios en poder del Gobierno federal hasta fines de 2020, lo que permite a las personas retrasar el pago hasta el 31 de diciembre. El Departamento de Educación tiene competencias para aplazar o incluso cancelar los pagos de estos préstamos, según Alexis Goldstein, de Americans for Financial Reform.

Trump usó su poder presidencial para cancelar temporalmente los pagos de intereses, algo que ayuda a aliviar la carga financiera de millones de estadounidenses. Sin embargo, la deuda no se cancela para siempre sino que los pagos están programados para reiniciarse el 1 de enero.

En esta nota

desempleo Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain