Desde El Salvador madre rescata a su hija embarazada de la indigencia

La tragedia, el abuso y las drogas llevan a una joven inmigrante a vivir en las calles de Los Ångeles.

El pastor Walter Contreras y Ana Ramírez esperan a la pareja de indigentes. (Suministrada)

El pastor Walter Contreras y Ana Ramírez esperan a la pareja de indigentes. (Suministrada) Crédito: Suministrada | Cortesía

Carolina Álvarez llegó de su natal El Salvador hace cinco años con el objetivo de conseguir una vida mejor junto a su pareja. En su país quedaron su madre y su hija que en ese entonces tenía 5 años.

Carolina, de 32 años, dijo que en la frontera su pareja falleció y ella llegó a Los Ángeles sola. Inicialmente se reunió con una tía, pero poco después entró en una relación enfermiza que duró dos años y la dejó en la calle. Ella tuvo dos hijas más quienes quedaron bajo el cuidado de su cuñada.

La joven madre contó que dormía donde le tocara la noche. La adicción a las drogas y el alcohol le impedían salir de la vida de calle. Ella dejó de comunicarse con su madre e hija porque tenía vergüenza de que la vieran en la situación que vivía.

“Cuando estaba sola en la calle me daba miedo dormir, con la idea de que alguien pudiera llegar y hacerme algo”, contó Carolina.

Durante ese tiempo conoció a quien ahora es su pareja, Charlie López, y juntos comenzaron una vida unidos, pero sin dejar la calle. Poco después se enteraron que ella estaba embarazada. Hace tres meses hicieron una pequeña choza al lado de unas vías del tren abandonadas al sur de Los Ángeles.

“Ya llevábamos viviendo tres meses ahí”, dijo Carolina quien ahora tiene siete meses de embarazo. “Pero ya nos queríamos salir, queríamos estar en una situación mejor”.

Carolina tenía meses de no asistir al hospital para hacerse una revisión de su embarazo y contó que en muchas ocasiones ella ni su pareja tenían para comer.

Carolina Álvarez antes de caer en los vicios. (Suministrada)

Las redes sociales al rescate

Teresa Álvarez, madre de Carolina, nunca dejó de orar por su hija desde El Salvador. Mediante las redes sociales se encontró con un par de influencers latinos, Alberto Godínez y Ana Ramírez, quienes a menudo abogan por la comunidad latina mediante videos en vivo.

“Yo me contacté con ellos para pedir ayuda para encontrar a mi hija”, dijo Teresa desde su natal El Salvador. “Tenía un año de no saber de ella”.

Ramírez dijo que una vez que decidieron ayudar a Teresa comenzaron a hacer vídeos para pedir la ayuda de la comunidad la cual inmediatamente comenzó a enviarles pistas. Después de recibir varios mensajes la localizaron y, además, se enteraron que estaba embarazada.

“Sabíamos que su mamá y su hija estaban desesperadas por encontrarla”, dijo Ramírez.

Ahora, el plan no solamente era encontrarla si no ayudarla. Así que los influencers se contactaron con el pastor Walter Contreras, vicepresidente de la Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NaLEC) quien sin dudarlo se movilizó para buscar un lugar a la pareja.

Carolina Álvarez y Charlie López en un refugio en Wilmington listos para recibir ayuda. (Suministrada/Alberto Godínez)

Transición en cuestión de días

Hace unos meses, el condado de Los Ángeles reportó más de 66,000 personas sin hogar este año durante el conteo anual. En ocasiones toma semanas o hasta meses para que una persona que quiera salir de la situación de calle pueda ser establecida en un refugio u hogar transitorio.

No obstante, el pastor Contreras decidió sacar a la pareja cuanto antes de lo que literalmente era un basurero. Él sabía que cada día que pasara sería un peligro para Carolina y sobretodo para el bebé que espera. Así que los influencers y el pastor llegaron el miércoles por la tarde hasta el lugar donde estaba viviendo la pareja.

Contreras dijo que inicialmente Carolina estaba más decidida a salir de la indigencia, pero López estaba más renuente. Después de una platica lo convencieron y en menos de dos horas ya estaban saliendo del basurero.

“Ellos decidieron que sí querían salir de esa situación. Tomaron sus valijas y se llevaron lo poco que tenían”, dijo el pastor Contreras. “Los llevamos a Wilmington a un refugio donde hay lugar para mujeres y hombres”.

El pastor Samuel Bettencourt, director ejecutivo de Beacon Light Misision and Doors of Hope Women’s Shelter, dijo que la pareja estará en el refugio por algunos días mientras les buscan un hogar transitorio. Esperan que la pareja pueda permanecer junta ya que están renuentes a separarse.

“Hay una organización en específico que lidia con mujeres embarazadas y creemos que esa es una buena opción”, dijo Bettencourt.

Ambos pastores aseveran que cuando hay una buena relación entre contactos cualquier objetivo se puede realizar. Adicionalmente ambos son seguidores del plan que profesa la biblia de ayudar al prójimo.

“Para mi el ayudar siempre ha sido un llamado y si no nos encarnamos en el dolor de otra persona no podemos ayudarlos”, dijo el pastor Contreras. “Pero para empezar la persona tiene que querer el cambio porque tampoco podemos forzarlos”.

La pareja junto al pastor Walter Contreras y Ana Ramírez. (Suministrada/ Alberto Godínez)

Comenzando una nueva vida

Sin poder contener las lágrimas de alegría Carolina dijo el jueves que estaba extremadamente feliz de saber que su madre hizo todo lo posible por ayudarla desde tan lejos. Añadió que tenía mucho tiempo que no dormía en una cama y pasó una muy buena noche en el refugio.

“Mi mamá es una gran mujer, muy aferrada y le agradezco mucho lo que hace por mi”, dijo Carolina. “Yo no sabía que toda la ayuda llegó por parte de ella y cuando supe que mi madre y mi hija en El Salvador estaban al pendiente me puse muy feliz”.

Teresa también dijo estar muy feliz de saber que ahora su hija estaba mucho mejor, ya que le tocó ver por video en vivo donde estaba viviendo poco antes de ser rescatada.

“Estoy muy contenta de que ella quiera ir a un centro de rehabilitación”, aseguró Teresa.

Carolina aseveró que desde hace un tiempo se ha alejado de los vicios y desea luchar para poder criar a su hijo y eventualmente ver a sus otras dos hijas de 3 y 2 años. También espera tener más comunicación con su hija mayor de 10 años que está en El Salvador.

“Quiero seguir adelante y quiero estar siempre con mi familia”, indicó Carolina.

En esta nota

Ayuda embarazada indigentes Personas sin Hogar

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain