Latinos angustiados y con pensamientos suicidas por COVID-19
Se anticipa que habrá más problemas de salud mental debido al impacto económico de la pandemia
Durante la pandemia del coronavirus, los latinos y afroamericanos han reportado las tasas más altas de angustia y el doble de pensamientos suicidas comparados con los blancos, reveló un sondeo sobre salud mental de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).
Los resultados de la encuesta realizada en el mes de junio fueron dados a conocer por el doctor Tung Nguyen, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) durante la teleconferencia “La Ciencia de COVID-19: Qué no sabemos todavía acerca del virus, tratamientos y vacunas, deteniendo la propagación”, organizada por Ethnic Media Services.
El sondeo puso al descubierto que el 11% de los 5,000 encuestados han considerado el suicidio en los últimos 30 días.
Y se encontró que el 22% de los trabajadores esenciales y quienes cuidan personas sin recibir paga, resultaron tres veces más propensos a los pensamientos suicidas y comenzaron a usar drogas para lidiar con la aflicción mental.
“Lo que esto nos dice es que no solo las personas de minorías raciales y étnicas mueren más de COVID sino que se han enfermado más y sus cuidadores en la familia en realidad están sufriendo más”.
El doctor Tung Nguyen, considera que por más angustiante que sea este estudio sobre la aflicción que ha traído el coronavirus, la salud mental va a empeorar a causa de la economía.
“Hay informes de que hasta 30 millones de estadounidenses sufrirán de inseguridad en cuanto a la vivienda debido al impacto económico”.
Y afirma que ve a la pandemia de COVID-19 como algo más que una sola enfermedad. “Estamos presenciando el comienzo de epidemias asociadas con enfermedades mentales, malos resultados y un terrible cambio en los determinantes sociales de la salud, como ingresos, empleo y vivienda”.
Niños y COVID-19
El doctor Nguyen dijo que mientras se define qué hacer con las escuelas, el número de infecciones entre los niños ha ido en aumento.
“Hasta el 30 de julio, había casi 340,000 niños con coronavirus. La peor tasa de infección fue en Arizona seguido por Carolina del Sur, Luisiana, Mississippi y Florida.
La Academia Estadounidense de Pediatría – dijo – recomienda que los infantes de dos años o más, usen cubiertas faciales cuando no pueden distanciarse socialmente.
“Los niños que contraen COVID no se enferman como los adultos. Pero cuando son hospitalizados, un tercio de ellos terminan en la unidad de cuidados intensivos como adultos”.
Y las mismas disparidades raciales que se observan en los adultos, se han mostrado en los menores.
“En comparación con los niños blancos infectados, la tasa de hospitalización de los menores latinos es ocho veces mayor”.
Para cuándo la vacuna
El doctor Nirav R. Shah, académico del Centro de Investigación de Excelencia Clínica de la Universidad de Stanford, dijo que ninguna vacuna contra COVID-19 estará lista para enero y no habrá suficientes dosis hasta al menos seis meses después de que esté disponible.
“La realidad es que cualquier vacuna que se haya probado con estándares normales tendrá efectos secundarios, será difícil de tomar y la eficacia no se verá hasta seis o nueve meses después”.
Y llama a ser optimistas, pero también a esperar para ver qué pasa. “Seamos muy mesurados”.
El peor manejo
El doctor Ashish Jha is K.T. Li, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que Estados Unidos ha tenido la peor respuesta ante la pandemia que cualquier otro país del mundo.
“Creo que Estados Unidos seguirá saliendo adelante con una enorme cantidad de sufrimiento y muerte hasta que lleguemos a un punto en el que tengamos una vacuna que no estará disponible este año y no será 98% efectiva”.
Sin embargo, consideró que la vacuna tendrá el potencial para disminuir sustancialmente la propagación de la enfermedad.
“Mi esperanza está en la primera mitad de 2021. Estados Unidos es un país muy heterogéneo y habrá partes que se verán tan bien como Europa, y otras tan mal como Brasil. Y fundamentalmente, lo que estamos viendo son 50 respuestas pandémicas diferentes en medio de un brote global. Esta no es una forma de manejar una pandemia, pero ahí es donde estamos como nación”.
El doctor Jha concluyó que hay muchas lecciones que aprender del extranjero y del manejo del virus en otros países, pero la más importante es tomarlo en serio y dejar que la biología y las matemáticas progresen.
Disparidades persisten
El doctor Nguyen dijo que un reporte de los CDC, arrojó un aumento de 11.6% en las muertes a nivel nacional a causa del COVID.
Identificó 205 condados en 33 estados como puntos críticos de la pandemia durante las dos primeras semanas de junio.
“Lo que es preocupante es que solo 79 condados tienen información adecuada de las razas. Eso es una crítica para nuestro gobierno y sistema de salud pública”.
En los condados que se pudo recolectar la información racial, se descubrió que 59 enfrentaban disparidades entre los latinos.
“Así que a cinco meses de que diera inicio esta pandemia, las disparidades raciales han persistido en Nevada, Nueva York, California, Mississippi, Alabama y cualquiera que sea el estado”.