La Universidad de California habría admitido indebidamente a decenas de estudiantes adinerados

Una auditoria estatal publicada este martes revela que familias que realizaron donaciones o tenían influencias con el personal de los campus fueron beneficiadas

Los votantes dijeron no a la Acción Afirmativa.(Getty Images)

Los votantes dijeron no a la Acción Afirmativa.(Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La Universidad de California (UC) admitió de forma indebida a decenas de estudiantes de familias adineradas que realizaron donaciones o tenían influencias con el personal de los campus, según una auditoría estatal publicada este martes.

La auditoría encontró que “factores inapropiados” permitieron el ingreso de al menos 64 estudiantes en cuatro planteles del sistema de la UC.

Al menos 22 solicitantes fueron admitidos como atletas a pesar de haber demostrado poco talento deportivo, aseguró el reporte.

El escándalo se da al año de que el Departamento de Justicia acusara en un tribunal en Boston (Massachusetts) a unas 50 personas, entre ellas entrenadores deportivos, de organizar una trama para falsificar y engañar en los exámenes de ingreso a varias universidades, en la que llegaron a pagarse 25 millones de dólares en sobornos.

Otros padres pagaron para presentar exámenes falseados de sus hijos y obtener así calificaciones más altas con el objetivo de ingresar a esos centros educativos, algunos de los más prestigiosos del país, y que incluyó varias universidades californianas y del sistema de la UC.

La actual revisión aupada por el escándalo de 2019 fue realizada a las admisiones aprobadas en el campus de Los Ángeles (UCLA) Berkeley, San Diego y Santa Bárbara en los años académicos de 2013-14 a 2018-19, y encontró que la mayoría de los estudiantes admitidos eran blancos y al menos la mitad tenía ingresos familiares anuales de 150.000 o más.

Al admitir a 64 solicitantes no competitivos, la universidad socavó la imparcialidad e integridad de su proceso de admisión y privó a los estudiantes más calificados de la oportunidad de admisión”, escribió la auditora estatal Elaine M. Howle en una carta al gobernador Gavin Newsom y los líderes legislativos, publicada por el periódico Los Angeles Times.

El nuevo escándalo apunta en especial a UC Berkeley, ya que se descubrió que el campus, catalogado como una de las mejores universidades públicas del mundo, admitió a 42 solicitantes en función de sus conexiones con los donantes y el personal, mientras que negaba la admisión a otros que estaban más calificados.

El próximo mes Jorge Salcedo, exentrenador de fútbol masculino de UCLA, será condenado por el escándalo destapado en 2019. El hispano se declaró culpable en abril pasado de recibir sobornos para ayudar a dos estudiantes en su ingreso a la institución.

Te recomendamos:

LAPD comparte el fuerte video de un atropello y ofrece $25,000 por información del conductor

El incendio más grande de California ha quemado 846,000 acres y solo se ha controlado en un 34%

Grotesco: hombre de Palmdale colocó semen en pertenencias de compañera de trabajo

En esta nota

ucla Universidad de California Berkeley Universidad de California Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain