Programa TRIO ayuda a romper ciclos de pobreza en Rio Hondo College

Estudiantes de entornos desfavorecidos reciben apoyo para ser encaminados a una universidad de cuatro años.

Berenice Pagan junto a su hijo de 5 años. (Suministrada)

Berenice Pagan junto a su hijo de 5 años. (Suministrada) Crédito: Berenice Pagan | Cortesía

Durante casi tres años Berenice Pagan trabajó a tiempo completo en dos empleos mientras estudiaba de noche para mantener a su pequeño hijo ya que es madre soltera.

No obstante, esta rutina le impedía conocer cuáles eran las opciones que su colegio Rio Hondo, en la ciudad de Whittier, ofrecía para estudiantes con necesidades y de bajos recursos como ella.

Hace un año, por medio de otro estudiante, Pagan se enteró del programa TRIO, que le ofrece atención directa y especializada de acuerdo a su plan de educación.

TRIO es un programa federal del Departamento de Educación de Estados Unidos que provee servicios estudiantiles diseñados para identificar y brindar servicios a personas de entornos desfavorecidos.

El programa incluye ocho categorias destinadas a servir y ayudar a las personas de bajos ingresos, estudiantes universitarios de primera generación y las personas con discapacidades que enfrentan barreras significativas para el éxito en la educación superior.

Pagan, de origen mexicano, dijo que ella ha tomado ventaja del programa mediante la ayuda de asesores educativos y los consejeros que la están guiando para que pueda graduarse en la primavera del 2021.

Berenice Pagan en un evento universitario de UC Riverside. (Suministrada)

La estudiante expresó que el programa les pide fijarse una nueva meta para que los motive a estar preparados.

“Al ser una estudiante de primera generación, viene con el desafío de que uno no nace con esta guía de cómo navegar la universidad”, dijo Pagan. “Pero en el programa nos reunimos con nuestros asesores educativos de forma regular. Siento que puedo obtener fácilmente acceso uno a uno con cualquiera de mis consejeros o cualquiera de mis asesores educativos, si es necesario”.

Mediante el asesoramiento y la motivación Pagan dijo que ya está a punto de obtener su doble especialización en educación infantil y administración de empresas de Rio Hondo.

Para el otoño del 2021 se transferirá a Cal State Fullerton o Cal State Long Beach para obtener su licenciatura en educación infantil.

“Es impresionante  ver como sí puedes lograr tus metas”, indicó la madre de un pequeño de 5 años.

Ayuda para más estudiantes

Actualmente Rio Hondo College celebra que ha recibido $2.68 millones en subvenciones federales para expandir los servicios de entrenamiento que fomentan la persistencia y retención de estudiantes de primera generación, de bajos ingresos y estudiantes con discapacidades.

Brenda Beza, supervisora de proyectos de servicios de apoyo al estudiante del programa TRIO, dijo que el programa ha existido en Rio Hondo por más de 10 años y cada año excede por unos 50 los 165 estudiantes requeridos.

Adicionalmente el programa TRIO también beneficia a otros 124 estudiantes que sean parte del programa STEM.

Beza explicó que alrededor del 84% de los estudiantes son latinos.

Ambos programas de subvenciones se centran en la capacitación individualizada del estudiante para crear planes de éxito educativos y personales, asesoramiento académico, talleres de excelencia académica, habilidades de estudio, administración del tiempo, tutoría, educación financiera, apoyo para solicitudes de transferencia y ayuda financiera.

Beza indicó que en la década de 1960, cuando estos programas surgieron bajo el presidente Lyndon B. Johnson, la psicología detrás fue que los estudiantes universitarios de primera generación, la educación era el gran igualador y que si se educaba a un estudiante de primera generación de bajos ingresos, se podría romper el ciclo de la pobreza generacional.

“Entonces, el componente de habilidades de educación financiera también es importante”, expresó Beza.

¿Quiénes califican?

Beza dijo que para que los estudiantes sean aceptados en el programa deben ser de bajos ingresos, primera generación y con alguna discapacidad de aprendizaje o física.

“Los estudiantes deben proveer un documento médico demostrando su discapacidad y registrarse con la oficina de servicios para estudiantes con discapacidades”, indicó Beza.

El objetivo principal es que los estudiantes que son parte del programa TRIO terminen su educación de colegio comunitario en un periodo de dos años. Los estudiantes pueden elegir si se quieren transferir a una universidad de cuatro años o si quieren obtener una carrera vocacional.

Estadísticas del 2019 revelaron que 48% de los estudiantes obtuvieron un título asociado o un certificado y el 40% obtuvo un título o certificado de asociado y se transfirió a una institución de cuatro años.

En esta nota

Ayuda estudiantes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain