El incendio forestal más grande de California generó dos tornados de fuego masivos

Dos enormes tornados de fuego con vientos de más de 100 mph surgieron en un solo día durante un gran incendio en California

El fuego de Creek ya ha quemado 18,400 hectáreas.

El fuego de Creek ya ha quemado 18,400 hectáreas. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El incendio Creek en California no solo es el mayor incendio forestal en ese estado conocido por incendios enormes y destructivos, sino que generó dos raros tornados de fuego, un día después de que el incendio comenzó a principios de este mes, afectando los condados de Fresno y Madera.

Uno de estos tornados de fuego, fue calificado como EF-2, con vientos de hasta 125 millas por hora. El otro tenía vientos de hasta 100 millas por hora y tenía una calificación EF-1, informó CNN.

Los tornados de fuego (firenados o fire tornados en inglés) causaron estragos en la accidentada zona, como resultado de un “comportamiento de incendios sin precedentes”, dijeron el jueves meteorólogos del gobierno.

Los tornados de fuego se crean cuando el calor creciente de un incendio atrae humo, fuego y tierra, creando un vórtice de rotación sobre el fuego, según la meteoróloga de CNN Haley Brink.

“Tener incluso un tornado dentro de un incendio es raro”, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward. “Los incendios pueden provocar remolinos de fuego, algo así como un demonio de polvo, debido al calentamiento diferencial, pero obtener un tornado con vientos de más de 100 mph es bastante inusual”.

Los tornados arrancaron pinos, rompieron incluso varios árboles de 2 pies de diámetro y arrancaron la corteza de sus troncos, según un informe de la encuesta de tormenta.

Los incendios forestales históricos que California está experimentando este año han generado un calor intenso, lo que ha provocado la formación de vórtices, dijo a CNN el meteorólogo Jerald Meadows de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Hanford, California.

Si bien Meadows no puede decir con certeza que el estado está viendo más firenados que en el pasado, dijo que aprenderemos más a medida que la tecnología haya mejorado lo suficiente para rastrear y monitorear su formación.

No es la primera vez este año que ocurre el fenómeno: el incendio de Loyalton en el norte de Calfornia, cerca de Nevada, generó uno el mes pasado.

El incendio de Creek, que comenzó el 4 de septiembre, ha quemado 291,426 acres en el Bosque Nacional Sierra y permanece contenido solo en un 34%, según reporta Inciweb.

Los dos tornados de fuego de Creek Fire ocurrieron el 5 de septiembre, el primero cerca de Huntington Lake y el segundo cerca de Mammoth Pool, donde una operación de rescate llevó por aire a cientos de personas atrapadas a un lugar seguro.

En esta nota

California Desastres naturales Incendios Incendios en California Tornados Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain