Resultados de encuesta agregan suspenso al futuro de Uber y Lyft en California

Las compañías basadas en aplicaciones de celular aún están lejos del 51% necesario en la Proposición 22

La empresa que funciona a través de una aplicación popular, busca darle la vuelta a la nueva ley en California.

La empresa que funciona a través de una aplicación popular, busca darle la vuelta a la nueva ley en California.  Crédito: AFP

La batalla legal entre el estado de California y las empresas de transporte basadas en aplicaciones -Uber, Lyft y otras- es como una moneda en el aire: es muy difícil pronosticar al vencedor.

Uber, Lyft, Instacart y Doordash han gastado una fortuna para impulsar la Proposición 22, un referendo de noviembre para que los electores decidan si esas empresas pueden seguir operando en California como lo hacen hoy en día sin tener que clasificar a sus conductores como empleados.

A cinco semanas y media de las elecciones, una encuesta conducida por el Instituto de Estudios de Gobierno de la Universidad de California en Berkeley muestra lo cerrada que puede ser la decisión.

La encuesta fue realizada en inglés y español entre el 9 y 15 de septiembre con un total de 7,198 personas registradas para votar, de las cuales 5,942 posiblemente votarían en la elección presidencial de noviembre.

El resultado fue que el 39% de los encuestados votarían “Sí” en la Proposición 22 para que los conductores de Uber y Lyft sigan siendo contratistas independientes, mientras que el 36% votaría “No”. El 25% restante de los encuestados no había decidido.

De los encuestados que son demócratas el 31% dijo que “Sí” y el 42% dijo que “No”, mientras que entre los republicanos el 53% dijo que “Sí” y el 29% que “No”.

En el condado de Los Ángeles el 38% dijo que “Sí” y exactamente el mismo porcentaje dijo que “No”, con un 24% de indecisos, mientras que en el área de la Bahía de San Francisco el 31% dijo que “Sí” y el 42% dijo que “No”.

En los condados de San Diego, Orange, San Bernardino, Riverside y algunos del Valle Central los porcentajes de encuestados que dijeron “Sí” fueron mayores que los que dijeron “No”.

La Proposición 22 requiere superar el 50% de los votos. De lo contrario, Uber y Lyft tendrían que empezar a reclasificar a sus conductores como empleados.

LEER MÁS:

¿Qué beneficios y derechos se merecen los conductores de Uber y Lyft?

¿Cuáles son los argumentos a favor de la Proposición 22? Así lo ve un conductor

Las razones por las que se oponen a la Proposición 22 sobre Uber y Lyft en California

En esta nota

Lyft Proposición 22 Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain