Algunos le dicen No a la Prop 22, ¿por qué?

Esta iniciativa tiene que ver con beneficios para trabajadores de Uber y Lyft, entre otros

Los oponentes indican que la propuesta no le daría los beneficios necesarios a los trabajadores/ archivo.

Los oponentes indican que la propuesta no le daría los beneficios necesarios a los trabajadores/ archivo. Crédito: Impremedia

Los opositores a la Proposición 22 aseguran que las compañías de aplicaciones de celular como Uber, Lyft, Instacart, Doordash y Postmates intentan crear una dispensa especial de la ley de California para evitar protecciones básicas a sus trabajadores.

Por esta razón piden que este martes 3 de noviembre los electores voten “No” en esta iniciativa.

Alma Hernández, directora ejecutiva del SEIU California, dijo que la propuesta fue redactada por miembros de estas empresas en beneficio de las mismas compañías y no en pro de los trabajadores.

“Durante una pandemia mundial, esta iniciativa no ofrece ni una sola licencia por enfermedad, ni una licencia familiar con goce de sueldo, y borra los requisitos para proporcionar Equipo de Protección Personal (PPE)”, indicó.

Las compañías de aplicación celular de viajes de servicio compartido y deliveries de comida, antes mencionadas, han invertido más de $180 millones en una campaña que intenta “arrancar los beneficios básicos de los trabajadores para continuar su explotación”, añadió Hernández.

Agregá que estos incluyen el derecho a un salario mínimo, atención médica, horas extras, licencia por enfermedad pagada, descansos regulares, seguro de desempleo y compensación para trabajadores.

Un estudio realizado este año por la Universidad de California, reveló que estas empresas se han embolsado unos $413 millones que deben al fondo de seguro de desempleo del estado durante los últimos cinco años.

Los opositores dijeron que las compañías de aplicaciones se han negado a seguir la ley estatal que indican que estos trabajadores merecen todos los derechos y la protección de los empleados en California.

Rey Fuentes, abogado de Partnership for Working Families, dijo que bajo cualquier prueba legal y federal, los tribunales y legislaturas de todo el país están identificando el hecho de que estas empresas, Uber, Doordash e Instacart están involucradas en una sola.

“No tiene sentido que a veces estas empresas utilicen el modelo de contratista independiente para negar a los trabajadores derechos y protecciones básicas”, expresó.

Por su parte, las compañías han afirmado que no contratan a personas bajo el título de “empleados” porque sus empresas son plataformas en las que estos son prácticamente clientes de Uber y Lyft y no se responsabilizan de ellos como trabajadores.

Fuentes dijo que las compañías tampoco ofrecen protección contra la discriminación por estatus migratorio, así como tampoco contra el acoso de terceros. Un estudio reciente demostró que el 56% de los conductores para estas compañías son inmigrantes.

Si un pasajero acosa a un conductor debido a su raza u origen étnico. Uber, Lyft y otras empresas no se hacen responsables para remediar lo que pasó en esa situación, indicó el abogado.

Adicionalmente, los opositores de este medida, dicen que los conductores ganan mucho menos que el salario mínimo garantizado por el estado ya que por cada hora que trabajan solo se les paga 40 minutos.

Aquellos conductores que quieren ganar por lo menos el salario mínimo semanal “tuvieran que trabajar turnos más largos sin pago de horas extras”, explican.

La medida también incluye a trabajadores de la compañía de envíos Postmates.

No todos concuerdan

Sin embargo, partidarios de la Proposición 22 niegan todas estas acusaciones y aseguran que las compañías de aplicaciones son la eleccion preferida de muchos conductores.

Se estima que hay alrededor de 1 millón de californianos que eligen trabajar como contratistas independientes con aplicaciones de transporte compartido, plataformas de entrega de alimentos y comestibles, dijo Geoff Vetter, portavoz de la campaña “Sí” a la Prop. 23.

“Según encuestas, estos conductores basados en aplicaciones prefieren abrumadoramente trabajar como contratistas independientes, con flexibilidad sobre sus propios horarios”, indicó Vetter.

“El 80% de los conductores de aplicaciones trabajan solo a tiempo parcial y dependen del trabajo flexible para complementar sus ingresos y ayudar a mantener a sus familias”.

Entre la larga lista de organizaciones y politicos que piden votar “No” a la Proposición 22 esta el candidato a presidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris así como la California Employment Lawyers Association y el California Immigration Policy Center. Para más información visita: nooncaprop22.com/

En esta nota

conductores Doordash Instacart Lyft Proposición 22 Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain