Uber y Lyft buscan el nocaut en California: gastan cifra récord en la Proposición 22

Las compañías ya suman $181 millones de dólares para su campaña en contra de clasificar como empleados a sus conductores

11/06/19 / LOS ANGELES/Driver Teresa Solis was among a handful of Uber and Lyft drivers during a press conference in Downtown Beverly Hills. (Aurelia Ventura/La Opinión)

11/06/19 / LOS ANGELES/Driver Teresa Solis was among a handful of Uber and Lyft drivers during a press conference in Downtown Beverly Hills. (Aurelia Ventura/La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La batalla legal entre el estado de California y empresas como Uber y Lyft continúa su curso: el estado quiere obligar a esas y otras empresas a operar en el marco de la polémica ley AB5, que implica convertir a los contratistas independientes en empleados con sus debidos beneficios laborales, y las empresas han amenazado con dejar de operar en California.

Mientras todo hace indicar que la batalla se resolverá en noviembre mediante un referendo conocido como la Proposición 22, Uber y Lyft lideran una potente campaña para tratar de asegurarse que más gente vote a su favor.

Cuando alguien busca en Google información acerca de Uber y Lyft en California, lo primero en aparecer en la búsqueda son artículos pagados en los que se explica de qué se trata la Proposición 22 y por qué es conveniente que los electores voten a su favor.

Anuncios como este de la Proposición 22 invaden la web. /Cortesía

Este importante impulso mediático tiene su explicación en la campaña publicitaria impulsada por Uber, Lyft, Instacart y Doordash. El viernes pasado, cada una de ellas hizo una contribución de $17.5 millones de dólares a la campaña; un total de $70 millones que sumados al dinero antes aportado dan un total al día de hoy de $181 millones de dólares.

La Proposición 22 plantea en resumen que esas empresas de servicios en base a aplicaciones (apps) ofrecen un mejor servicio al público y protegen a más trabajadores operando como lo hacen en la actualidad en comparación con convertir a sus conductores en empleados. También dice que el modelo actual es preferido por la mayoría de los conductores por un margen de 4 a 1.

De acuerdo con una columna de Los Angeles Times, la suma de contribuciones para la campaña de la Proposición 22 ha impuesto un nuevo récord en California para impulsar una boleta de votación para beneficio propio.

El 20 de agosto, una corte de apelaciones falló en favor de que Uber y Lyft siguieran operando temporalmente en California a pocas de horas de suspender operaciones en el estado tras un plazo que había sido impuesto por un juez.

LEER MÁS:

Así te afectaría como usuario el cierre de actividades de Uber y Lyft en California

¿Ganarían más los conductores de Uber y Lyft como empleados que como contratistas?

En esta nota

Doordash Instacart Lyft Proposición 22 Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain