Corte de apelaciones de California permite a Uber y Lyft tratar a sus conductores como contratistas independientes

El fallo llega ante la inminente suspensión de operaciones de ambas compañías en el estado

Sandra Solís ha trabajado para Lyft por un año. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Sandra Solís ha trabajado para Lyft por un año. (Aurelia Ventura/ La Opinión) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Una corte de apelaciones de California decidió la tarde del jueves que Uber y Lyft por ahora pueden seguir tratando a sus conductores como contratistas independientes, con lo que el servicio de ambas empresas de transporte continúa en el estado mientras la batalla legal prosigue.

La decisión fue anunciada apenas unas horas después de que Lyft había informado la suspensión de operaciones a partir de las 11:59 pm del jueves, esto ante el plazo fijado por el estado para que ambas empresas reclasificaran a sus conductores como empleados, algo que ellos dijeron era imposible de realizar en tan poco tiempo.

En el marco de la ley AB5, puesta en marcha en enero, el fiscal estatal Xavier Becerra demandó a Uber y Lyft en mayo para que clasificaran a sus conductores como empleados, para que así éstos tuvieran derecho a prestaciones como seguro médico, días de enfermedad y tiempo extra.

El juez Ethan P. Schulman había desestimado la semana pasada la apelación inicial de Uber y Lyft.

Tras el anuncio de la corte de apelaciones, Lyft actualizó su blog y confirmó que sus operaciones continúan de manera normal y que no suspendería su servicio en California como previamente anunció.

La decisión de la corte de apelaciones del jueves deja la mesa puesta para que el posible desenlace de la lucha entre California y Uber/Lyft llegue en las elecciones de noviembre, cuando una propuesta conocida como la Proposición 22 someta el asunto a voto popular en el estado.

La ley AB5 es la misma que ha afectado a muchos trabajadores de otros campos, incluyendo periodistas “freelance” que al no poder ser contratados de tiempo completo por empresas de comunicación perdieron gran parte de sus asignaciones como colaboradores.

LEER MÁS:

Cómo impacta a los usuarios la suspensión de operaciones de Uber y Lyft

Amantes piden un Uber para ir a hotel y el conductor era esposo de la mujer

En esta nota

AB5 contratistas independientes Lyft Uber

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain