$600 millones para darle un techo a personas sin hogar
El dinero se usará para proveerles vivienda permanente
Con el inicio de la pandemia por el COVID-19, el gobierno de California estableció Project Roomkey, una iniciativa para hospedar a personas sin hogar en hoteles y moteles.
El beneficio ayuda a las empresas que están recibiendo el pago del hospedaje, que se hace mediante fondos federales en un momento en que las estadías son muy bajas.
No obstante, funcionarios locales y estatales eran conscientes de que esta solución era temporal, así que crearon una solución más permanente: la iniciativa ‘Homekey’.
Este nuevo proyecto que ha sido presentado por el gobernador Gavin Newsom y la administración estatal también es financiado por fondos federales.
Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la agencia de vivienda y servicios comerciales al consumidor de California, dijo en entrevista con La Opinión que el estado ha asignado $600 millones a las entidades, comunidades y gobiernos locales para comprar y rehabilitar diversos lugares.
Estos incluyen moteles, edificios de apartamentos vacíos y otras propiedades, con el objetivo de convertirlos en viviendas permanentes a largo plazo para personas sin hogar o en riesgo de perder sus viviendas.
“Algunos de estos hoteles y moteles podrán regresar y seguir operando como antes”, dijo Ramírez. “Pero muchos están listos para vender, y esto nos ha permitido brindar alojamiento para un grupo que necesita una vivienda asequible, estable y permanente”.
Indicó que estaban complacidos de haber avanzado rápidamente en la creación del programa, desarrollando los criterios en las pautas para las propuestas.
Y agregó que las comunidades interesadas tienen que postularse, presentar una propuesta y demostrar que tienen la capacidad y la habilidad para obtener las viviendas.
Con los $600 millones repartidos entre las entidades que van del área de la Bahía al condado de San Diego, se espera que se puedan proveer alrededor de 5,000 viviendas permanentes para las personas y familias más necesitadas.
Ramírez dijo que lo mejor de este programa es que la reconstrucción de las viviendas varía alrededor de $140,000, una cantidad mucho más pequeña que el medio millón de dólares que se estima cuesta construir una vivienda permanente para los más necesitados en Los Ángeles.
Riverside comienza la planeación de viviendas
Mike Walsh, director adjunto en la Autoridad de Vivienda del condado de Riverside, dijo que ellos recibieron $10.5 millones los cuales ocuparán para crear tres proyectos.
El primero será manejado mediante Project Legacy, una organización sin fines de lucro para crear una instalación de vivienda de transición de 52 camas para personas con VIH, SIDA y jóvenes LGBTQ en la ciudad de Riverside.
El segundo es obtener el Ivy Palm, un motel de 100 unidades en Palm Springs, el cual contará con 15 estudios para una persona y 65 unidades de una recámara donde se podrán establecer familias pequeñas, entre otras opciones.
Y por último se conseguirán 40 unidades de vivienda prefabricadas para ubicarlas en Oasis, California, en el Eastern Coachella Valley, específicamente para trabajadores agrícolas, y serán propiedad de la Autoridad de Vivienda del Condado de Riverside.
Walsh dijo que esto será principalmente para responder a una serie de casas móviles que no están permitidas pero que han sido establecidas por los agriultores para vivir en Oasis.
Walsh añadió que algunos huéspedes temporales que tienen en hoteles y moteles de Project Roomkey en Riverside ya están recibiendo ayuda para su vivienda permanente.
“Mediante la emisión de vales de elección de vivienda, vales de la Sección 8 u otros programas de asistencia para el alquiler que opera la Autoridad de Vivienda”, dijo Walsh.
“Queremos asegurarnos de trasladar a las personas de la manera más rápida posible porque sólo tenemos tres proyectos, pero vemos que la necesidad es mayor”.
El director considera que Homekey es una “abundante bendición” para el condado de Riverside en tiempos de pandemia ya que tendrán la capacidad de ayudar a los más necesitados de un hogar.
“Estamos ansiosos por crear estas oportunidades para poder alojar a la mayor cantidad de personas”, dijo Walsh.
El proceso de selección aún no ha sido abierto al público y una vez que se haga será dirigido específicamente a la población indicada.
“Abriremos listas de espera en una variedad de propiedades diferentes y tomaremos referencias de las agencias para asegurarnos de que se llenen todas las unidades”, explicó.
El gobernador Newsom dijo en un comunicado que Homekey no solo no tiene precedentes en el suministro de capital para albergar a las personas sin hogar, sino que lo están moviendo a una velocidad sin precedentes.
“La mayoría de estos proyectos estarán listos para albergar a las personas muy pronto después de que se completen las adquisiciones, proporcionando ayuda inmediata a nuestros residentes más vulnerables”, dijo el gobernador.